Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Embajadas en Guatemala llaman a frenar violencia contra la mujer

López Moreno encabezó un acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

● EL MUNDO | NOTIMEX | GUATEMALA.- | 02 de Diciembre de 2017

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, instó a reflexionar y contribuir a la visibilización de miles de mujeres víctimas de la violencia, informaron hoy fuentes diplomáticas.

López Moreno encabezó un acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón” de la sede diplomática mexicana.

La actividad, en la que se exhibió el documental “Justicia para mi hermana”, de la directora Kimberly Bautista, presenta un ejemplo de un caso en el que la justicia guatemalteca se hizo valer gracias a los esfuerzos de una valiente mujer.

En la reunión se citaron datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en el sentido de que el año pasado se reportaron unas dos mil muertes violentas de mujeres en países de América Latina.

De acuerdo con el Observatorio, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es imprescindible asumir acciones efectivas que garanticen el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en la región.

La actividad fue organizada de manera conjunta por las sedes diplomáticas de México, Canadá y Estados Unidos.

El embajador estadunidense, Luis Arreaga, expuso que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia, y exhortó a trabajar para eliminar este flagelo y fomentar la equidad en las familias y las comunidades.

La embajadora de Canadá, Deborah Chatsis, dijo que Guatemala ha avanzado en el acceso a la justicia en casos de violencia, sin embargo enfrenta grandes desafíos que requieren del esfuerzo coordinado de gobierno, sociedad civil y comunidad internacional.

Además de la proyección del documental, se llevó a cabo un diálogo sobre el tema, con líderes y defensoras de los derechos de la mujer, como la activista Norma Cruz, dirigente de la Fundación Sobrevivientes.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014