Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Se envenena en pleno juicio

Muere el criminal de guerra que tras escuchar su sentencia en el Tribunal de la Haya, toma veneno

● EL MUNDO | AGENCIAS | LA HAYA, HOLANDA.- | 29 de Noviembre de 2017

Muere el exgeneral Slobodan Praljak, criminal de guerra que ingirió veneno durante su propio juicio. Así lo ha confirmado la televisión pública croata. "He tomado veneno", gritó Praljak, de 72 años, ante el tribunal, después de escuchar su sentencia.

El Tribunal Penal Internacional de la ONU para la Antigua Yugoslavia tuvo que suspender la vista de apelación de uno de los juicios después de que el acusado de cometer crímenes de guerra en el conflicto bosnio ingiriese un frasco de veneno.

El exgeneral bosniocroata Slobodan Praljak, de 72 años de edad, sacó un pequeño frasco de su bolsillo y al grito de "Praljak no es un criminal" ingirió su contenido que, según dijo su abogado desde un primer momento, era veneno.

La actuación de Praljak, que había sido condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra en Bosnia, llevó al juez a suspender la vista para pedir asistencia médica urgente y confirmar si el producto ingerido por el exmilitar era o no veneno.

Praljak fue comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO) y la Corte consideró que ignoró todas las peticiones de ayuda cuando, en verano de 1993, los soldados serbiocroatas persiguieron a los musulmanes en Mostar.

El juez, que reanudó minutos más tarde la sesión, también confirmó la pena de 25 años al exprimer ministro Jadranko Prlic y de 20 años a cada uno de su exministro de Defensa Bruno Stojic y el exmilitar Milivoj Petkovic.

Asimismo, el exjefe de la Policía bosniocroata, Valentin Coric, fue sentenciado a 16 años y Berislav Pusic a 10 años, como dirigente de las detenciones forzosas durante la guerra.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014