Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

"Exigencias laborales provocan síndrome de agotamiento"

Especialista advierte que los profesionales de la salud no están trabajando con un nivel óptimo de presión

● SALUD Y VIDA | STAFF | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 25 de Noviembre de 2017

Los profesionales de la salud con síntomas de aburrimiento y que lidian con reglas excesivas de sus jefes podrían desarrollar el síndrome del desgaste laboral, alertó la especialista Abigail Alva Álvarez.

La psicóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubiran" impartió la conferencia "Síndrome Metabólico entre los Profesionales de la Salud y Síndrome de Burnout" durante las II Jornadas de Nutrición y Salud que se desarrollan en la Universidad de Sotavento.

Los profesionales de la salud propensos al Síndrome de Burnout son aquellos con alto nivel de exigencia, baja autoestima y que no manifiestan sus emociones, expresó.

"A largo plazo experimentarán frustración, desgaste permanente y severo y pueden presentar incapacidad para desempeñar las actividades que venían realizando", detalló.
Para contrarrestar el estrés laboral, dijo que se requiere un nivel óptimo de presión y descanso de cinco minutos entre la atención a los pacientes.

Asimismo expresó que los profesionales de la salud deberán ejercitarse, controlar su tiempo, cambiar sus hábitos de sueño, tener un plan de alimentación y practicar técnicas de relajación.

La ponente de las II Jornadas de Salud y Nutrición dijo que el Síndrome de Burnout está considerada como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Fátiga crónica, pánico, malestar estomacal,  tensión muscular, insatisfacción personal, problemas familiares, obsesión...", enumeró como una de las características de esta enfermedad.

A nivel emocional, detalló que experimentan cansancio, falta de autorealización, despersonalización, se deshumaniza, en ocasiones es cínico, pesimista y culpa a todo mundo de sus problemas.

"Aquellos que se sienten perfeccionistas les recomendarían que replanteen esa conducta", le puntualizó al auditorio integrado por estudiantes de la Universidad de Sotavento y la Universidad Istmo Americana.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014