Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Admite SEV pocos logros en educación

“Queda mucho por hacer en este ámbito”, dice secretario de educación al comparecer ante el Congreso de Veracruz; Una vergüenza carreras en la UPAV, afirma

● EL ESTADO | | XALAPA, VER.- | 21 de Noviembre de 2017

El secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, reconoció ante diputados locales que hay pocos logros en materia educativa durante el primer año de gobierno de la actual administración, afirmando que queda mucho por hacer en este ámbito.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Educación y Cultura como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, advirtió que existen indicadores que son difíciles de revertir.

Dijo que de acuerdo con el censo a las escuelas, del total de centros educativos en nivel básico, el 59.7 no contaban con drenaje; 42.1 carecían de agua de la red pública; al 14.3 por ciento le faltaban los servicios sanitarios; 9.7 no tenía energía eléctrica y el 1.4 tenía pisos de tierra.

“Esta realidad relacionada con la carencia de servicios básicos es un factor que afecta el aprendizaje de los niños veracruzanos, por eso nos comprometimos a atenderla”.

Lo anterior tomando datos de 2016, cuando el Sistema Educativo Veracruzano tenía una matrícula total de 2 millones 375 mil 386 estudiantes distribuidos en 23 mil 883 centros educativos, con una plantilla de 141 mil 991 docentes agrupados en 24 organizaciones sindicales.

En ese sentido, comentó que en el ejercicio en curso la SEV ha asignado 2 mil 876 plazas a docentes de todos los niveles educativos.

Adelantó que en materia educativa el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares realizará una inversión de más de 2 mil millones de pesos sumando los dos años al frente de la administración pública para revertir los indicadores que sitúan a la entidad por debajo de la media nacional.

Igualmente, se comprometió a que en 2018 se buscarán mejorar los resultados en analfabetismo y salir de los 5 últimos lugares a nivel nacional.

EN LA UPAV, UN SINNÚMERO DE
CARRERAS “ERAN UNA VERGÜENZA”:SEV


Pérez Rodríguez, refirió que en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), existía una “una gran anarquía”, con un sinnúmero de carreras “que eran una vergüenza”.

Sin enumerar los programas educativos que se enmarcaban en ese calificativo, el funcionario agregó que muchas personas se inscribían en la institución creada por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, “para obtener la carrera a modo necesitábamos que se certificara”.

Recordó que el 7 de diciembre de 2016, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; él y el oficial mayor de la SEV, se reunieron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para pedirle el apoyo para resolver el problema que se presentaba en la UPAV, al haberse expedido de manera irregular certificados de secundaria y signado convenios de colaboración de igual forma con universidades privadas en 23 estados.

Por lo que agregó que se decidió que en vez de desaparecer la institución y poner en estado de indefensión a los estudiantes de otras entidades y veracruzanos, lo correcto era reorganizarla administrativa y académicamente, “porque los estudios sí tienen el reconocimiento oficial”.

“Entonces la decisión en conjunto con la SEP, fue reorganizarla, en primera apoyar y revisar los procedimientos para expedir los certificados y que nos encontramos, a través del desorden administrativo, de verdad, un batallazo, porque carecíamos siquiera, a veces, del cárdex más elemental que cualquier universidad que se aprecie de, debe llevar de sus alumnos”, abundó.

Acotó que una de las primeras acciones fue dejar sin efecto esos convenios con las universidades privadas de otros estados, después de que terminara el ciclo escolar, para no afectar a los alumnos.

“Por otro lado nos constreñimos a que la UPAV sólo funcionara en Veracruz, hasta en tanto administrativamente no ordenáramos a la misma y posteriormente empezamos a expedir e integrar los certificados, junto con sus expedientes y cárdex académicos de cada uno de los alumnos”, agregó-
Le aseguró a los estudiantes y egresados de esta institución de educación superior que sus estudios son válidos y cuentan con el respaldo administrativo y legal, con el soporte de la Secretaría de Educación. “La UPAV sigue, se fortalece, se reorganiza y estamos también buscando mejoras académicas”.

Enumeró que próximamente entregarán los primeros 12 mil certificados que se lograron reordenar, tomando en cuenta que fue la demanda de los estudiantes, mismos que le harán llegar a través de los coordinadores de las diferentes sedes.

con inf. de versiones.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014