Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Sigue la amenaza sobre el río Jalcomulco

Empresas nacional también pretenden establecer centrales hidroeléctricas; Yunes Linares sin emitir comentario al respecto

● EL ESTADO | | XALAPA, VER.- | 14 de Noviembre de 2017

El río Jalcomulco ahora no solo es amenazado por empresas internacionales, sino que algunas mexicanas ya planean establecer centrales hidroeléctricas.

Por ello, activistas en defensa del río criticaron que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no se haya pronunciado con respecto al proyecto de la hidroeléctrica que afectaría a pobladores y al propio afluente.

En entrevista, Alejandro Gallardo, de la organización "Pueblos Unidos”, sostuvo que es extraño que el mandatario diga en su discurso que su gobierno no avalará proyectos que afecten al medio ambiente veracruzano, aunque esto se ha centrado solamente en la cuestión minera.

"No nos ha querido recibir; se nos hace extraño porque ha mencionado en reiteradas ocasiones que él no apoya este proyecto pero no hay una postura y no nos quiere recibir”, dijo.

El activista criticó que mientras esto pasa, empresas como Odebretch, envuelta en un escandalo mundial del corrupción no haya sido castigada en México o Veracruz.

A la par, indicó, no solo las grandes firmas amenazan al medio ambiente veracruzano, sino otros proyectos "mini" del vecino estado de Puebla, que emprenderán actividades identificadas como "Constanza Energética y Perseveranza Energética" buscan hacer una hidroeléctrica.

"Tienen planeado hacer una central y entubar el río; estos proyectos se estarían llevando desde la barranca de Texolo, que involucra algunas comunidades de Isleta Chica. Sí hay permisos”, dijo.

Indicó que los manifiestos de impacto ambiental de dicho proyecto datan desde el 2013, lo que representa un discurso amenazante, bajo la excusa de no dejar que otras empresas internacionales se queden con las aguas veracruzanas.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014