Sábado 20 de abril de 2024

Síguenos

Rechazan gobernador de Veracruz sea primer lugar en ejecuciones

Desestimó las estadísticas de Semáforo Delictivo, que pone a la entidad como el primer lugar en muertes violentas

● SEGURIDAD | | XALAPA, VER.- | 12 de Noviembre de 2017

Veracruz no ocupa el primer lugar en ejecuciones, en términos porcentuales, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al término de la reunión 47 del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), el mandatario desestimó las estadísticas de la organización Semáforo Delictivo, que pone a la entidad como el primer lugar en muertes violentas durante octubre.

En ese sentido, explicó que las cifras aceptadas son las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya medición se basa en una muestra por cada 100 mil habitantes.

"La forma de medirla es en números absolutos y en números relativos, es decir, el tamaño de la población de Veracruz indica que puede haber mayor número de delitos que en otras entidades con menor número de habitantes.

"No es lo mismo Veracruz que tiene 8 millones de habitantes, que una entidad que tenga un millón de habitantes; siempre se debe medir en términos porcentuales y por fortuna no es Veracruz de las entidades que se encuentran en los más altos niveles de incidencia delictiva en términos porcentuales”.


Reiteró que las ejecuciones tienen que ver con integrantes de la delincuencia organizada, pues los homicidios por riñas y del fuero común son catalogados como tales.

"Cada fin de semana diferenciamos con mucha claridad lo que son las ejecuciones originadas en enfrentamientos o por problemas entre delincuentes organizados y el número de homicidios que se cometen.

"El número de homicidios es mucho menor que el número de ejecuciones, es decir, las personas que son ejecutadas son personas que de una u otra manera están vinculadas a la delincuencia organizada”
, dijo.

El gobernador sostuvo que en el caso de robos de motocicletas, representa poco menos del 30 por ciento de los vehículos sustraídos, por lo que se implementará una estrategia para evitar que se siga suscitando, pues la mayor incidencia ocurre en Xalapa y la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014