Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

Trump elogia desarrollo de Vietnam y su asociación estratégica con EU

Después de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

● EL MUNDO | NOTIMEX | WASHINGTON, EU.- | 11 de Noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su satisfacción de visitar Vietnam en momentos en que la asociación estratégica bilateral está experimentando avances sin precedentes y afirmó que el país asiático es “uno de los grandes milagros del mundo”.

Después de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad vietnamita de Da Nang, el gobernante estadunidese se trasladó a Hanoi, la capital del país, para continuar su histórica visita oficial a esta nación, penúltima escala de su gira por Asia.


Trump llegó la noche del sábado al aeropuerto internacional Noi Bai de Hanoi y de allí se dirigió al centro de la ciudad para asistir a un banquete que en su honor ofreció el presidente de Vietnam, Tran dai Quang, quien alabó la visita como un hito importante que abre un inmenso futuro para los dos países.

En el evento, el líder vietnamita le dio la bienvenida y recordó los altibajos en la historia de las relaciones bilaterales que se han elevado al nivel de asociación estratégica sobre la base del respeto mutuo a la independencia, soberanía, integridad territorial y régimen político.

Quang elogió además los esfuerzos conjuntos para la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en Asia-Pacífico, y felicitó a su homólogo estadunidense por su trabajo en la reunión de líderes de APEC 2017

El presidente estadunidense a su vez se dijo satisfecho por visitar Vietnam cuando la asociación estratégica entre los dos países sigue avanzando y felicitó a la nación por sus logros en el proceso de desarrollo socioeconómico, describiéndolo como “uno de los grandes milagros del mundo”.

Después de destacar el rápido crecimiento económico vietnamita, Trump lamentó las grandes pérdidas humanas y materiales causadas por el tifón Damrey en el centro y en el sur del país, pero confió en que Vietnam se recuperará, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias VNA.

Para este domingo se prevé que Trump se reúna nuevamente con Quang y con otros líderes vietnamitas antes de abandonar el país para volar hacia Filipinas, que es la última escala de su periplo de 12 días por cinco naciones asiáticas.

Vietnam es el mayor exportador del sureste asiático a Estados Unidos y ese será uno de los temas que abordarán en la reunión de este domingo, ya que según la prensa local el liderazgo vietnamita estaría nervioso después de que Trump se retiró del acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP).

El mandatario estadunidense se encontraría con Quang, con el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc y con el líder del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

En mayo pasado, el primer ministro Phuc se convirtió en el primer líder del sureste asiático en realizar una visita oficial a la Casa Blanca en un intento por calibrar las políticas de Trump.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014