Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

El gran reto de México es el gas: Zepeda

En materia de hidrocarburos de 72 contratos asignados más del 70% de las utilidades son para el estado, dice titular de la CNH

● LA INDUSTRIA | ANA PATRICIA REYNA / CODIGO VERACRUZ | CD. DEL CARMEN,CAMP.- | 10 de Noviembre de 2017

"Gas natural es el hidrocarburo de las próximas décadas, es el energético-fósil más limpio, más eficiente; va ser la base del aumento en la demanda de  electricidad en  México y en el mundo”, aseveró Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Durante su visita al tercer Congreso y Exposición Internacional de Medición de Flujo y Calidad de los Hidrocarburos 2017 realizado en el municipio de Carmen.
 
Explicó que en el mundo hay dos grandes tendencias, que son la electrificación y una industria energética más limpia, siendo la base de esta transformación el gas natural así como energías renovables; hoy por hoy México se encuentra importando el 80% de gas.
 
“Por eso el gran reto es producir gas en México, para eso vamos bien en el sentido de que se han adjudicado contratos en zonas gasíferas. La Secretaría de Energía con la prioridad del gas natural también ha incorporado no solo áreas de petróleo sino  de gas que se han adjudicado contratos a empresas mexicanas”, señaló.
 
El tema del precio es el mayor conflicto dado que en Estados Unidos se produce a menos de 3 dólares, situación que en el país no es costeable y posible. “EUA produce gas natural a precios muy bajos, el reto es producirlo ya que competir con ese precio en México no podemos”.
 
Mencionó que hasta el momento se han concluido once licitaciones y adjudicado 72 contratos donde se han involucrado inversiones que superan los más de 60 mil millones de dólares. Existen 67 empresas petroleras trabajando en el país de las cuales 33 son mexicanas.
 
“Uno de los objetivos es la industria mexicana y eso se está viendo, ya hay 33 empresas petroleras mexicanas trabajando con contratos en México”, comentó.
 
Detalló que de estos 72 contratos asignados más del 70% de las utilidades son para el estado.
 
Zepeda Molina subrayó que la producción del petróleo va en decremento desde el 2004, por lo que la implementación de la reforma energética es para cambiar está tendencia que existe desde hace 13 años, sobre todo recuperar la producción de petróleo y gas;  también fortalecer la seguridad energética.
 
“Son empresas que están surgiendo, antes teníamos solo a Pemex, ahora hay 67 empresas petroleras, pemex sigue siendo la gran empresa pero están surgiendo otras empresas y mexicanas muchas de ellas, la reforma energética y su gran objetivo es revertir la caída en la producción de Petróleo y gas”, apuntó.
 
EN PUERTA MÁS LICITACIONES
 

El comisionado indicó que se tienen 3 licitaciones en curso, una más de aguas profundas donde dentro de ellas están en concurso público 30 contratos, más 35 en aguas someras.
 
“En donde hace un momento presente el mapa, la secretaría de energía incluye dos áreas contractuales importantes en las costas de Campeche”.
 
El funcionario vislumbró mayor actividad económica en la sonda de Campeche, sobre todo porque Pemex está atrayendo más inversiones.
 
“La actividad, hay 72 contratos ya suscritos, la actividad, la inversión va para arriba, toma tiempo, hay que ser pacientes porque la actividad son contratos de largo plazo pero estamos teniendo éxito en la adjudicación de contratos y por ende, éxito en la inversión que traerá actividad económica”, puntualizó. 

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014