Domingo 19 de noviembre de 2017

Síguenos

Proponen cárcel para “halcones” del hampa

XALAPA, VER.-: Muchos taxis son utilizados para hacer vigilancia a favor del hampa / CORTESÍA
Implicarían a taxistas, policías o servidores públicos delitos que los lleven a prisión de siete a 15 años de prisión

GABRIELA RASGADO/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2017-11-07

El estado de Veracruz sancionará, si así lo avalan los diputados locales, el ejercicio del “halconeo”, la actividad delictiva enfocada a vigilar la actuación de los cuerpos de seguridad y comunicarla a grupos delictivos que ejerzan los taxistas; las penas serán mayores si el “halcón” es un elemento de un cuerpo policiaco o servidor público.

La sanción privativa de la libertad, propone Yunes Linares, deberá ser de siete a 15 años de prisión así como una multa de 400 a 800 unidades de medida y actualización.

Específicamente, el mandatario busca reformar el Código Penal del Estado de Veracruz, argumentando un crecimiento en los índices delictivos que no solo afecta a la entidad sino al país mismo, a lo que se suma que los métodos utilizados por la delincuencia han evolucionado “en su intento de continuar con sus actividades ilícitas”.

Por ello, justifica, es necesario analizar el marco jurídico en materia penal a fin de establecer figuras normativas que sancionen las conductas que transgreden las normas jurídicas vigentes, con el fin de salvaguardar la integridad de toda una población.

La iniciativa indica que al no encontrarse tipificada en la legislación penal, la actividad delictiva genera impunidad hacia los grupos delictivos a los que pertenecen, pese a que contribuye a la ejecución de diversos delitos que ponen en riesgo a la sociedad veracruzana y especialmente a los cuerpos de seguridad en cualquier ámbito del gobierno.

El documento expone que otras entidades federativas como Nuevo León, Puebla y Tamaulipas ya implementaron dicho tipo penal, lo que representa un precedente para el estado de Veracruz.

“De esta manera, el supuesto que se propone implementar a la ley sustantiva penal circunscribe sancionar a quien ejerza el halconeo utilizando cualquier vehículo automotor de transporte público de pasajeros, incluyendo aquellos que posean características exteriores que los asemejen”, indica la iniciativa.

La sanción penal podría ser más grave si el “halcón” es una persona que pertenezca a cuerpos policiacos y más aún que en ejercicio de sus funciones porte o utilice teléfonos móviles, aparatos de radiofrecuencias, radiotransmisiones o cualquier aparato de comunicación para filtrar información relativa a las actividades de los cuerpos de seguridad pública y fuerzas armadas.

La agravante también incluye a todo aquel funcionario o servidor público, o bien, que para tal fin, dicho servidor utilice a menores de edad, personas con alguna discapacidad o a adultos mayores; en este caso la pena se incrementará hasta en una mitad.

En síntesis, el decreto busca que se reforme la denominación del Capítulo I del Título XXII que actualmente se establece como “Espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública”, para quedar como “Delitos de Espionaje contra la Procuración y Administración de Justicia, así como el artículo 371.

De igual forma, propone la adición de los artículos 371 bis, 371 ter, 371 quáter, 371 quinquies, al Código Número 586 Penal para sancionar a todo aquel que utilizando instrumentos punzocortantes, punzo contundentes o cualquier otro material que por su fuerza o resistencia dañe o impida el paso de vehículos de seguridad en todos los niveles.

Además a quien posea, en su persona o domicilio, equipos de comunicación de cualquier tipo, así como artefactos que permitan la intervención de comunicaciones oficiales o privadas; también para quien tenga en su poder uniformes y vehículos oficiales clonados
La iniciativa busca también sancionar a quien fabrique, instale o comercialice sistemas de blindaje sin autorización de la SSP; la sanción se incrementará una cuarta parte para quien utilice algún vehículo del servicio de transporte público; hasta el doble si el halcón es elemento de algún cuerpo de seguridad; la misma sanción será para un servidor público.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014