Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

Bloquea Sindicato en Pemex a las pipas privadas

Empresas que contratan a pipas privadas acusan que, para abastecerse, sindicalizados petroleros los hacen trasladarse a terminales lejanas.

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 27 de Octubre de 2017

Empresas gasolineras que adquieren combustible en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) denunciaron que trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquean el abasto libre.

Tras la aprobación de la reforma energética, las gasolineras ya no están obligadas a contratar las pipas de Pemex para garantizar su abastecimiento; pueden tener su propio transporte o buscar a un externo con el fin de generar ahorros en los costos de traslado.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), señaló que personal de la TAR de Puebla envía a los transportistas privados a cargar combustibles a otras instalaciones, como a las de Veracruz.

En Poza Rica, por ejemplo, estimó que las pipas de empresarios duran entre 8 y 48 horas formadas esperando que se les cargue combustible debido a que el volumen disponible se agota antes de que Pemex cubra la demanda total.

Algunos gasolineros poblanos han tenido que viajar hasta 12 horas para conseguir combustible.

Esto se suma a los robos de pipas que enfrentan en el camino, principalmente en la zona conocida como el Triángulo Rojo. En el último mes, un empresario detalló que se robaron tres pipas en el trayecto de Puebla a Veracruz.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) suma ya 12 denuncias de permisionarios que reclaman la dificultad para acceder con sus autotanques en ciertas TAR de Pemex; 9 denuncias se resolvieron a favor de los empresarios, pero los problemas persisten.

Varios gasolineros que pidieron omitir su nombre por temor a represalias por parte de los trabajadores de Pemex confirmaron que las pipas privadas se enfrentan a esperas de hasta 24 horas para cargar combustible y regularmente no lo hacen en la TAR de su zona, sino que son enviadas por la empresa del Estado a otros puntos, incluso muy alejados de la región donde operan.

Además, señalaron que son comunes los cierres de las TAR a las pipas privadas, como ocurrió hace algunos meses en la de Pachuca, en Hidalgo.

En un recorrido realizado por Grupo Reforma, personal de la terminal de Pemex en Azcapotzalco confirmó que ahí reciben pipas privadas que son enviadas de otros estados para cargar diesel.

Un conductor de Pemex que no dio su nombre comentó que en la segunda semana de octubre estaban enviando pipas privadas a Poza Rica, Veracruz.

Dijo que éstas esperan varias horas antes de ser cargadas en dicha terminal, la cual abastece casi 100 por ciento del Valle de México con pipas de Pemex.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014