Sábado 20 de abril de 2024

Síguenos

Marchan en Barcelona por separatistas catalanes

El Presidente catalán Carles Puigdemont se unió a marcha en Barcelona para exigir liberación de 2 líderes del movimiento independentista.

● EL MUNDO | EL PAÍS | BARCELONA, ESP. | 21 de Octubre de 2017

Miles de personas se han manifestado esta tarde en el paseo de Grácia de Barcelona para reclamar la liberación del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que están en prisión provisional sin fianza desde el lunes por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La marcha ha arrancado a las 17.00 encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, flanqueado el vicepresidente Oriol Junqueras y por todo el Govern, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Puigdemont no tenía previsto ir a la manifestación, pero finalmente ha decidido acudir después de que el Gobierno central haya decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supone el cese de todo el Ejecutivo de Puigdemont y la convocatoria de elecciones, en principio, en un plazo de seis meses.

Los manifestantes han acudido a la marcha con banderas estelades y carteles que rezaban Llibertat, us volem a casa ('Libertad, os queremos en casa'). A lo largo de la marcha, se han escuchado gritos y a favor de la independencia, de la liberación de Sànchez y Cuixart.

La marcha ha sido convocada por la llamada Mesa por la Democracia, que entre otros está impulsada por los sindicatos UGT y CC OO y las patronales de pequeñas y medianas empresas Pimec y Cecot bajo el lema Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades. A la manifestación también han ido finalmente miembros del Ayuntamiento de Barcelona, empezando por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello, Janet Sanz y Jaume Asens y los concejales Gala Pin y Agustí Colom.


Los representantes políticos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación, que ha sido precedida por otra, a la altura de la Gran Via, con representantes de las entidades soberanistas y las organizaciones convocantes. Entre ellos, estaban el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Al final de la marcha, se han citado todas las organizaciones que están dentro de la Mesa por la Democracia y se ha recitado el poema de Mario Benedetti Seré curioso.

La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio antes de que empezara la marcha que "toca que el Parlament espabile y devuelva a los ciudadanos sus derechos”. Sin embargo, no será hasta las 19.30 cuando Forcadell haga una declaración institucional, mientras que a las 21.00 Puigdemont hará lo propio.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014