Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Publican Protocolo de Uso de la Fuerza

Tras los casos de Tanhuato y Nochixtlán, es de observancia general y obligatorio para todos los policías federales

● SEGURIDAD | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 18 de Octubre de 2017

La Secretaría de Gobernación publicó este miércoles el Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza, instrumento que tiene la finalidad de dar certeza jurídica y transparencia en relación con la actuación de sus elementos.

Dicho Protocolo, ampliamente solicitado por organizaciones civiles tras casos como el de Tanhuato y Nochixtlán, es de observancia general y obligatorio para todos los policías federales.

Establece los parámetros y condiciones mínimas para diferenciar y definir el uso de técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza para atender las circunstancias que se presenten.

"Ya sea para aumentar o disminuir el grado de aplicación de estas", indica.

En él, además, se define el uso de la fuerza: es la aplicación de medios, métodos, técnicas y tácticas que realizan o pueden realizar las y los policías en el ejercicio de sus funciones, con base en los diferentes niveles de fuerza.

Sus objetivos: hacer cumplir la ley; promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, preservar o restablecer el orden públicos.

También se fijó en el documento mantener la vigencia del Estado de Derecho, proteger los bienes jurídicos, contrarrestar la resistencia de personas o grupos, prevenir la comisión de delitos, así como proteger la vida e integridad física de los policías y terceros.

Los niveles de uso de la fuerza para los elementos de la PF son presencia policial, verbalización, control de contacto, control físico, técnicas defensivas menos letales, y fuerza potencialmente letal.

"El uso de la fuerza sólo se justifica cuando la aversión es real: si la agresión se materializa en hechos apreciables por los sentidos, sin ser hipotética ni imaginaria; actual: si la agresión se presenta en el momento del hecho, no con anterioridad o posterioridad.

"O inminente: si la agresión está próxima a ocurrir y, de no realizarse una acción, ésta se consumaría", indica el Protocolo, que entra en vigor mañana jueves.

Las unidades administrativas de la PF deberán realizar las adecuaciones correspondientes a los procedimientos sistemáticos de operación, ésto en un plazo de 180 días, se indica en los transitorios del instrumento.

El Protocolo será presentado oficialmente esta tarde por el Comisionado General de la PF, Manelich Castilla, horas después de que la CNDH emita una recomendación por violaciones graves a derechos humanos en los sucesos de Nochixtlán.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014