Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Decidirán en el PRI cercanos a Duarte

Comisión que definirá método de selección del candidato presidencial del PRI tiene a funcionarios vinculados al ex Gobernador de Veracruz.

● POLÍTICA | REFORMA | XALAPA, VER.- | 16 de Octubre de 2017

El PRI incorporó a su Consejo Político Nacional a cuadros relacionados con casos de corrupción, líderes sindicales, Gobernadores, sus operadores políticos y hasta sus familiares.

De los 155 nuevos integrantes del órgano interno, por lo menos tres están directamente vinculados con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El primero en ser mencionado fue el diputado federal Jorge Carvallo, quien fuera subsecretario de Finanzas del Gobierno veracruzano y secretario particular del ex Mandatario, que fue aprehendido y extraditado desde Guatemala.

La lista incluye a Erick Lagos, ex dirigente estatal del PRI y ex secretario de Gobierno de Duarte en el periodo en el que la Administración local firmó un convenio con ejidatarios para pagarles 2.5 millones de pesos mensuales a cambio de liberar el acceso a una presa.

También aparece como nuevo consejero político nacional del tricolor el polémico Fidel Kuri Grajales, propietario del club de fútbol Tiburones, a quien Duarte benefició con la entrega de terrenos y a quien permitió guardar su avión privado en el hangar del Gobierno del estado.

Además de su cercanía con Duarte, el empresario ha protagonizado diversos escándalos públicos en el ámbito deportivo por agredir, en supuesto estado de ebriedad, al jefe técnico de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, y por burlarse de un reportero en el estadio de Puebla.

El 'cobijo' político del PRI a los cuadros duartistas se concretó justo cuando el tricolor se negó en la Cámara de Diputados a procesar el desafuero el ex tesorero Tarek Abdalá y del ex director de Comunicación, Alberto Silva.

Por otro lado, el PRI incorporó a su Consejo al cuestionado líder del sindicato de trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien estuvo involucrado en el llamado Pemexgate, en las elecciones presidenciales del 2000, y que derivó en una multa de mil millones de pesos para ese partido.

Agregó a la diputada Maricela Serrano, una de las principales lideresas de la organización Antorcha Campesina en el Estado de México.

En la lista aparecen familiares de legisladores y gobernadores, como es el caso del diputado Emilio Gamboa Miner, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y de Álvaro Moreira, líder magisterial y hermano del Gobernador saliente de Coahuila, Rubén Moreira.

Se incorporaron como consejeros el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; y el coordinador de Política y Gobierno de Los Pinos, Andrés Massieu, hijo de Andrés Massieu Berlanga, ex secretario particular del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el caso de los cuadros mexiquenses, la lista va desde su Gobernador, Alfredo del Mazo, y el coordinador de los diputados, César Camacho, hasta el dirigente del PRI, Ernesto Nemer; la senadora Ana Lilia Herrera; el secretario de Organización, Carlos Iriarte, el operador electoral Eduardo Bernal, el diputado local Alejandro Juraidini, y la presidenta del tricolor en Atlacomulco, Patricia Garduño Monroy.

De Nuevo León, llegaron al órgano cupular los alcaldes de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza, y de Guadalupe, Francisco Reynaldo Cienfuegos, además del dirigente estatal, Pedro Pablo Treviño, y de la regidora de Escobedo, Erika Janet Cabrera Palacios.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014