Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Paran alza de etanol en gasolinas indefinidamente

Juez federal suspendió de manera indefinida la norma de la CRE que permite a Pemex aumentar de 5.8% a 10% contenido de etanol en gasolinas.

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 10 de Octubre de 2017

Un juzgado federal suspendió hoy por tiempo indefinido la norma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permite a Pemex incrementar el contenido de etanol en las gasolinas que se venden en todo el País, salvo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Oscar Escobedo Navar, secretario encargado del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por Carlos del Razo y su abogado Juan Pedro Machado, para impugnar la reforma a la Norma Oficial Mexicana que regula la calidad de los petrolíferos, publicada por la CRE el 26 de junio.

El titular del Juzgado Sexto, Francisco Javier Rebolledo, había concedido el 13 de septiembre una suspensión provisional que la CRE nunca impugnó ante un tribunal colegiado, mismo que hubiera tenido 48 horas para resolver si el juez se excedió al frenar la NOM.

Ahora, la CRE tiene 10 días para promover recurso de revisión contra la suspensión definitiva, pero el tribunal colegiado respectivo no tendrá plazo para resolver, y la sentencia podría ser dictada hasta 2018, sobre todo si alguna de las partes solicita a la Suprema Corte de Justicia intervenir en el asunto.

Si la suspensión definitiva es confirmada, el incremento de etanol estaría congelado durante todo el tiempo que tome el trámite del amparo para resolver sobre la legalidad de la reforma a la NOM, lo que puede tomar más de un año.

En la NOM suspendida, la CRE autorizó que las gasolinas contengan hasta 10 por ciento de etanol como oxigenante, en vez del 5.8 por ciento actual, lo que consideró necesario ante la competencia de las gasolinas estadounidenses, que son más baratas pero no pueden ser importadas.

La CRE buscó convencer al Juzgado de que no debía otorgar la suspensión definitiva, alegando afectaciones económicas y presentando una opinión técnica del Instituto Mexicano del Petróleo, pero no tuvo éxito.

"Existen numerosos reportes, estudios, análisis y opiniones, que han emitido diversos sectores a nivel gubernamental y privado, que ponen en evidencia el peligro de que se use el etanol anhidro como oxigenante de gasolinas sin controlar adecuadamente los parámetros aplicables a éstas"
, sostuvo Escobedo.

Agregó, en una resolución que seguramente fue aprobada por el Juez, que hay evidencia de que las gasolinas con etanol generan emisiones promotoras de la formación de ozono, por lo que impactan el medio ambiente y la salud.

También destacó el voto disidente del Comisionado de la CRE Marcelino Madrigal, quien se opuso a reformar la NOM.

"Existe, en mi opinión, una falta de resultados concluyentes que permitan dimensionar la incertidumbre en cuanto a los potenciales impactos de la especificación propuesta--sus costos, beneficios y riesgos--, en especial respecto del contenido de etanol en las condiciones específicas para el País",
afirmó Madrigal

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014