Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Denuncian introducción ilegal de tubería para gasoducto

Temen que se trate de “un madruguete” de la empresa aprovechando la obra de la autopista Xalapa-Coatepec

● LA INDUSTRIA | | XALAPA, VER.- | 09 de Octubre de 2017

La empresa Gas Natural de Noreste, inició de manera ilegal y sin autorización de las autoridades, con la introducción de tubería en la autopista Xalapa-Coatepec, aprovechando la reconstrucción de dicha vía.

Lo anterior, denunciaron vecinos de La Orduña quienes desde que se conoció el proyecto, se han opuesto ya que dicho plan está diseñado para beneficiar a los consorcios de Coca Cola y Nestlé, asentados a unos cuantos metros de sus casas.

Dicho proyecto, es violatorio al reglamento a la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, el cual señala que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales.

En este caso, la línea de gas, pasaría desde los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, hasta llegara a las instalaciones de Coca Cola y Nestlé.

El pasado 17 de mayo, el cabildo de Xalapa, encabezado por Américo Zúñiga, autorizó la licencia de construcción de la primera etapa de un sistema de distribución de gas natural, es decir, un trazo de 20 kilómetros que va de Emiliano Zapata a la zona de las Ánimas.

Por lo anterior, la empresa no cuenta con permisos para introducir tubería en la mayor parte de la ciudad, por lo que vecinos temen que se trate de “un madruguete” por parte de la empresa aprovechando la realización de la obra.

Al cuestionar al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, este se deslindó de la colocación de dichos conductos, y dijo que se trata de una obra del Estado donde no tiene injerencia.

“La verdad es que se refieren a una tubería que es parte de la reconstrucción de esta vía. No es una obra pública que esté llevando el ayuntamiento. Esta ductería se tendrá que determinar de qué naturaleza es, pero me parece que es positivo pensar en que se quiera instalar la ductería en el caso que se lleve a cabo la construcción de una red de distribución de gas natural, no es ningún secreto que en donde Xalapa, desde mi propia oferta político electoral, habíamos manifestado que es fundamental que Xalapa empiece a transitar hacia las energías limpias”, dijo a medios locales.

Por su parte, el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, indicó que hasta ahora la empresa Gas del Noreste, encargada de la red, no ha solicitado el cambio de uso de suelo o ingresado algún proyecto para solicitar permisos de inicio de obra, por lo tanto, desconoce para qué servirán los tubos que están siendo instalados en la vía de comunicación.

EMPRESA GASERA CON HISTORIAL NEGRO

El consorcio Simsa al que pertenece la empresa “Gas Natural” que pretende instalar gasoductos en Veracruz, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, tiene un largo historial de denuncias y señalamientos.

En Zacatecas, fue acusada de extorsión y corrupción por la empresa Cesantoni, que denunció una sobrefacturación en el servicio y la falta de conexión por parte de la empresa a su gasoducto.

En otro escándalo, el pasado 14 de octubre, en el pleno del Senado de la República se admitió un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su intervención para investigar las acciones de Grupo SIMSA en el Estado Zacatecas por presuntas acciones discriminatorias entre usuarios y consumidores.

De acuerdo con el artículo 63 del Reglamento de Gas Natural exige garantizar la distribución del gas natural a todo quien lo solicite, sin embargo, la empresa según denuncias denegaba ilegalmente a empresas locales la conexión a gasoductos, denunció el senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, que promovió el punto de acuerdo.

En el 2012, en un camión cisterna que transportaba gas de Grupo Simsa se decomisaron tres toneladas de marihuana en San Quintín, Baja California, a pesar de que se desligó a la empresa del transporte de droga quedaron muchas dudas al respecto.

En el 2016, dicha empresa fue denunciada por el exdiputado Ricardo Ahued Bardahuil por amenazas e intimidación.

El exdiputado informó que personas de dicha empresa, fueron a su oficina cuando él no se encontraba y le dejaron una amenaza “le dijeron a mi gente que el hilo se rompe por lo más delgado”.

El legislador expuso que tras este proyecto, existen grandes empresas como La Nestlé y Coca- Cola, quienes serán los beneficiarios con la introducción de la línea de gas.

Advirtió, que existe una gran inquietud entre la ciudadanía por la temor a que se suscite una explosión, pues está comprobado que no es segura la colocación de tuberías en zonas densamente pobladas, porque representa un alto riesgo.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014