Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Usó dueña del Rébsamen gestor 'fantasma'


Declaró que Pedro Hernández tramitó permisos para departamento en colegio, pero PGJ halló que no existe gestor ni trámite

● SISMO CDMX | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 05 de Octubre de 2017

Para tramitar la construcción de su departamento sobre el Colegio Rébsamen, la dueña, Mónica García Villegas, dijo haber recurrido a un gestor, pero de acuerdo con la Procuraduría capitalina (PGJ), esta persona no existe.

En declaraciones que hizo en febrero pasado, vertidas en la carpeta CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017, García Villegas aseguró que el responsable de presentar un documento falso para obtener los permisos fue Pedro Hernández.

Las investigaciones de la PGJ revelaron que esa persona no existe ni realizó trámite alguno ante la Delegación Tlalpan.

Según García Villegas, pagó y entregó toda la documentación al gestor, del cual no sólo ignora su segundo apellido, también dónde pueda ser localizado.

La mujer es imputada por usar una boleta de uso de suelo apócrifa y así obtener el visto bueno para la edificación de un departamento sobre el colegio, lo cual debilitó la estructura del inmueble.

El 19 de septiembre pasado, a causa del sismo, justo esa parte de la escuela colapsó y 26 personas murieron.

Pero García Villegas no es la única que está bajo investigación por la tragedia. De acuerdo con fuentes de la PGJ, tres directores de obra están bajo la lupa porque dieron su visto bueno para que se efectuaran las obras irregulares.

Son indagados formalmente por el delito de responsabilidad de Directores de Obra, contemplado en el Artículo 329 Bis del Código Penal local, el cual contempla de 4 a 6 años, 6 meses de prisión.

Acorde con avances en la carpeta, los directores informaron a la Delegación Tlalpan que las construcciones no afectarían su seguridad.

"Bajo protesta de decir la verdad manifiesto que con respecto al visto bueno de seguridad y operación de las construcciones, se realizó la revisión de la edificación y de sus instalaciones del inmueble en comento, observando que se encuentran en perfecto estado reúnen las condiciones de seguridad", firmó el Director de Obra, Juan Apolinar Torales Iniesta DRO-1119, el 2 de junio de este año.

Algo similar pasó con Juan Mario Velarde Gámez, quien hizo avalúos durante la administración de Maricela Contreras al frente de la Delegación Tlalpan. Además, un tercero que fungió como Corresponsable de Seguridad Estructural.

Los tres serían citados a comparecer en los próximos días ante la Fiscalía de Delitos Ambientales, adelantaron en la dependencia.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014