Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

Indagan cuentas a mandos de Pemex

18 funcionarios estarían implicados en enriquecimiento ilícito

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 03 de Octubre de 2017

Altos funcionarios y ex funcionarios de Pemex están bajo la lupa de la PGR.

Además del ex director de la petrolera Emilio Lozoya, la Procuraduría investiga las cuentas bancarias de otros 18 mandos y ex servidores públicos que podrían estar implicados en delitos de enriquecimiento ilícito por sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.
 
Los directivos son de las áreas de Planeación, Proyectos, Obras Públicas, Gerencia Jurídica de Contratos, Gas y Petroquímica Básica y de Transformación Industrial de Pemex.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR, a cargo de Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, elabora un informe sobre los estados financieros de los servidores públicos que firmaron los contratos de las empresas brasileñas.

También indaga la asignación de contratos a Odebrecht en refinerías de Tula y Salamanca y una para suministrar etano a la planta de Etileno XXI en Veracruz.

De acuerdo con datos recabados, la UEAF realiza un diagnóstico de análisis financiero y contable de los funcionarios con información que va de 2010 a la fecha.

Entre los mandos involucrados se encuentran Arturo Arregui García, subdirector de Planeación; Fernando Amor Castillo, ex subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez Cuéllar, ex subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas Briones, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los cuatro anteriores firmaron el contrato para suministrar 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, de Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA.

También se indagan los movimientos financieros de José Samuel Sánchez Reyes, gerente jurídico de Contratos de Pemex, y de Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, abogada de la misma Gerencia.

Igualmente, Mario Alberto García Duarte, ex coordinador de Proyectos de Pemex; Carlos Vinicio Morales Azpiroz, ex Gerente de Proyectos de Ampliación de Capacidad de Pemex, y Gustavo Escobar Carré, ex subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción.

El consorcio BraskemIDESA se ha desvinculado del pago de sobornos realizados por la empresa Odebrecht y ha defendido la legalidad de su contrato y operación en México.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014