Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Recomiendan evitar el abuso de dispositivos inteligentes

Teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadores portátiles o videojuegos pueden causar tendinitis

● SALUD Y VIDA | CORTESÍA | VERACRUZ, VER.- | 30 de Septiembre de 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación Regional en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a vigilar el uso que dan niños y adolescentes a los dispositivos inteligentes.

Teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadores portátiles o videojuegos pueden causar tendinitis en los tendones extensores del pulgar (inflamación); dicho padecimiento, en los últimos cinco años, ha registrado un aumento de aparición en niños y adolescentes, dijo el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, Arturo Román González Fierro.

Estas lesiones se dan por el uso prolongado de estos dispositivos; cuando esta lesión se vuelve crónica, aparece un padecimiento que afecta también las muñecas, que se llama Síndrome del Túnel Carpiano, en donde se atrapan los tendones y nervios de la mano en el túnel carpiano.

Otra afectación grave es la que surge por la posición que se adopta al revisar el teléfono celular, con la vista hacia abajo, donde los tendones del cuello se someten a una tensión por una mala postura y provoca dolores crónicos en el cuello, en cervicales y lumbares.

Este dolor se llega a convertir en algunos casos en un círculo vicioso, pues los músculos se acostumbran y al querer regresar a una postura sana se genera más dolor.

El médico familiar, recordó que el dedo pulgar tiene utilidad en diversas acciones de la vida diaria; así mismo es importante en los mecanismos de las manos y por ello recomendó no abusar y mencionó que los demás dedos de las manos también pueden presentar esta tendinitis.

Para finalizar, González Fierro, exhortó a padres y tutores a vigilar el uso de que los menores hacen de los dispositivos inteligentes y a predicar con el ejemplo; es decir que ellos mismos como adultos moderen el uso de estos aparatos y fomenten la sana convivencia familiar.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014