Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Evalúa tu casa o edificio tras el sismo con esta guía

El arquitecto Arturo Ríos, catedrático y experto en estructuras, elaboró una guía sintetizada para saber en qué condiciones está tu inmueble

● EL PAÍS | | CD. DE MÉXICO, MX.- | 24 de Septiembre de 2017

El sismo de 7.1 grados que sacudió a Ciudad de México, Morelos, Puebla y otros estados provocó el deterioro de miles de edificios, así como el colapso de decenas más, generando pánico entre los ciudadanos que deben habitar los inmuebles sin un conocimiento real del daño.

Con lo anterior en mente, el arquitecto Arturo Ríos Santa Cruz Polanco, académico y experto en estructuras, elaboró —junto con un equipo de colaboradores— una guía fácil de entender para que los habitantes de los edificios puedan tener una idea preliminar de las condiciones del inmueble, previo al dictamen de un experto.

Un sólo problema no genera un colapso, es la suma de varios problemas lo que lo genera", dijo el arquitecto Ríos a HuffPost México.

La guía aborda varios elementos a considerar ??????como las estructuras, la zona y la verticalidad del edificio. La evaluación de cada uno de estos te ayudará a comprender mejor el deterioro de tu casa o edificio tras el sismo.

¿QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA ESTÁS HABITANDO?
Lo primero a considerar son los muros, pueden ser de carga o de marcos rígidos. Los primeros pueden ser de piedra (entre 50 cm y 1.50 cm) o con cadenas y castillos (entre 15 cm y 28 cm), estos funcionan para estructuras de máximo cuatro niveles y debe haber varios en distintas direcciones para amortiguar el sismo, sin importar la dirección.

Cuando los edificios con muros de carga tienen más de cuatro niveles, estamos hablando de edificios de alto riesgo", explicó el Arquitecto.

Por otro lado, los marcos rígidos se utilizan para separar espacios arquitectónicos, más que para cargar. Estos deben estar anclados a las estructuras para evitar que se caigan.

Las grietas en forma de cruz que aparecen significan una mala práctica de la construcción. Sin embargo, el Arquitecto aseguró que el problema en este tipo de estructura no son las grietas, sino el deterioro de los muros.

"En los muros divisorios el problema es que éste se caiga y aplaste algo o a alguien. El riesgo en los muros de carga es que, si se cae, el edificio colapsa", explicó.

¿CUÁNDO SON PELIGROSAS LAS GRIETAS Y CUÁNDO NO LO SON?
"El problema es que no sabemos diferenciar entre lo que es una fisura, una grieta pequeña y una grieta profunda", aseguró el arquitecto Ríos.

Las primeras dañan solamente el maquillaje de la estructura, con las medianas el edificio se mantendrá estable, pero corre riesgo de colapsar en otro sismo de gran magnitud, por lo que es indispensable repararlo lo antes posible.

En la CDMX suman 180 personas muertas tras el temblor de 7.1 grados Richter.

Por otro lado, en caso de grietas profundas, es importante abandonar el edificio ya que puede colapsar.

Otros elementos a considerar son los daños en pisos, plafones, ventanas y escaleras. "Estos acusan del daño que está teniendo la estructura, pueden ser problemas reparables o críticos", dijo el Arquitecto que utilizó conceptos en la guía (abajo) a partir de conversaciones que tuvo con los reconocidos arquitectos Fernando López Carmona y Enrique Santoya Villa.

¿QUÉ TAN RELEVANTE ES LA ZONA?
Para el arquitecto, la zona cobra mucha relevancia y en la guía incluye una imagen con el mapa que Google actualizó con los edificios dañados, sobrepuesto a un mapa de la misma zona en la época prehispánica, cuando gran parte de esta era un lago.

La ubicación de los edificios dañados corresponde a la zona de transición.

Cuando la fuerza sísmica entra a la zona del Valle de México, al ser una base de fango, las ondas sísmicas se amplifican. Cuando éstas llegan a la zona rígida o de transición, las ondas rebotan. Al hacerlo regresan con más fuerza”, dijo.

El arquitecto Ríos asegura que lo anterior, sumado a condiciones de mal diseño, provoca los derrumbes.

"Cuando solo hay un problema, existen los elementos para poderse defender. Pero cuando están mal hechas las columnas, los cimientos y para ahorrar dinero utilizaron menos fierro, se empiezan a sumar una serie de errores, hasta que llega al colapso", comentó.

Para el arquitecto, las calles y las banquetas también son un buen indicador de cómo se comportó el sismo en la zona.

¿QUÉ ES LA VERTICALIDAD DEL EDIFICIO?
El desplazamiento del edificio tras un sismo, que puede ser visual o funcional. "Los visuales son los que se alcanzan a ver, esos son los que el reglamento autoriza hasta un máximo", explicó.

En la guía (abajo), incluye una manera para medir el desplazamiento utilizando un hilo con un objeto pesado y una tabla para calcular el desplome funcional y visual máximo aceptado.

El desplome funcional corresponde a lo que una persona puede aguantar viviendo en un edificio inclinado. La sensación de incertidumbre e inseguridad puede afectar psicológicamente a las personas", aseguró.

(Lo anterior no aplica para las estructuras de piedra)

El terrible efecto que ocasionó en la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre, dejó una reflexión muy clara al arquitecto Ríos: la importancia de retomar las buenas prácticas del pasado.

A lo largo de los años, se han olvidado las enseñanzas de antes y en vez de eso se utilizan columnas y marcos que se inventaron en países como Francia, Alemania y Bélgica, donde no tiembla".

Sin embargo, asegura que eso no está peleado con los avances tecnológicos.

"Es recordar un poco la tradición de construcción que hay en nuestro país y recordar qué es lo que ha perdurado a través del tiempo y entonces actualizarlo a las tecnologías modernas y los materiales actuales", concluyó.

Conceptos ba?sicos para evaluar estructuras dan?adas por sismos 22 09 2017 from Ana Teresa Villa Sánchez

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014