Sábado 20 de abril de 2024

Síguenos

Erika Sánchez, la contadora de bacterias

● TECNOLOGÍA | AGENCIAS | CD. DE MÉXICO, MX.- | 15 de Septiembre de 2017

El desarrollo de una app de dispositivos móviles que contabiliza bacterias con 98 por ciento de eficacia ha hecho a la ingeniera mexicana Erika Sánchez Femat recibir ofertas para colaborar profesionalmente en Google, Facebook, Spotify, Instagram, SoundCloud y Snapchat.

Además de su excepcional talento computacional, Erika Sánchez tiene una gran pasión por la fotografía. Su trabajo visual ha sido publicado en National Geographic y para la agencia de imágenes Getty. Recientemente recibió la noticia de que algunas de sus fotografías serán empleadas en una campaña publicitaria de la goma de mascar Trident.



En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la ingeniera en sistemas computacionales, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), narró que su inquietud por estudiar esta carrera profesional fue debido a su interés por aprender múltiples áreas de desarrollo.

“Estudié ingeniería en sistemas computacionales (ISC) precisamente porque no sabía qué estudiar y me gustaban las ciencias; demasiadas cosas, como la astronomía, biología y la ciencia en general. Me di cuenta que la tecnología también estaba muy ligada a las ciencias, por lo que me llamó la atención el software, porque se puede involucrar en todas las áreas. Por eso elegí esta carrera, para trabajar en muchas áreas, aprender sobre ellas y hacer todo lo que me gusta solucionando problemas de manera tecnológica”.

Creatividad juvenil
Erika Sánchez nació en la Ciudad de México, cuando tenía cuatro años de edad por motivos familiares se mudó a la capital de Zacatecas. Durante su bachillerato, aprendió a programar de manera autodidacta y cuando inició sus estudios universitarios tuvo la oportunidad de ingresar a unos programas que Google impartió, orientados a desarrolladores.

“En ese tiempo surgió la primera versión de Android y Google hizo grupos para desarrolladores, entonces fui seleccionada para coordinar el grupo del estado de Zacatecas. Esa fue mi primera experiencia en el software. Hoy en día, este grupo se centra en la UPIIZ y cualquier persona que lo desee puede ingresar a él, no necesariamente tiene que pertenecer a esta escuela”.



Durante sus estudios de ISC, Erika Sánchez desarrolló una serie de páginas web y aplicaciones móviles para sistema operativo Android. El primero punteó el inicio del Centro de Desarrollo de Software (CDS) de la UPIIZ, mismo que sirvió de control para consultas sobre instancias del municipio de Fresnillo, Zacatecas. El segundo fue una aplicación de noticias de la Agencia Exprés Zacatecas, útil para el usuario como informativo de noticias locales.

Actualmente, Erika Sánchez está en proceso de admisión para estudiar su maestría en la Universidad de Toronto, ubicada en la ciudad de Ontario, Canadá.

App de notificaciones
La app de notificaciones, llamada ¡Hey Poli!, funciona para segmentar la información y enviar un mensaje al público que le corresponde junto con una notificación. Fue hecha como herramienta de comunicación interna de la UPIIZ, por lo que actualmente opera dentro de dicha institución; sin embargo, está diseñada para que cualquier persona que desee utilizarla para su compañía o institución la pueda descargar y utilizar. También fue desarrollada en coordinación con el maestro Efraín Arredondo y sus compañeros Juan Luján y Antonio Muciño.

“Los mensajes se segmentan según el público al que correspondan; por ejemplo, únicamente para alumnos o maestros de cierta carrera. También desarrollaré un algoritmo inteligente para, si el usuario lee el mensaje o ignora la notificación, la app vaya aprendiendo qué es lo que le llama la atención y qué no. Por decir, si yo soy de sistemas, pero me interesan más ciertos temas, la app me envíe solo de esos temas”.

App para contabilizar bacterias
Este proyecto inició en 2015 y desde entonces ha sido perfeccionado por el grupo de creadores. En un principio detectaba las colonias de bacterias y las contaba; ahora es capaz de segmentar las colonias a las que pertenecen, según sus características físicas. Sánchez Femat la desarrolló bajo asesoría de los maestros Mayra Torres, Roberto Cruz, Verónica Herrera y la estudiante de ingeniería ambiental Dámaris Núñez.

Hasta el momento, debido a que el equipo ha logrado que la app tenga 98 por ciento de eficacia en su conteo, el estudio ha sido publicado en dos artículos en revistas indexadas. Una de ellas, la revista Trends and Applications in Software Engineering, bajo el título de Mobile application for automatic counting of bacterial colonies, en su volumen No. 537, edición del 9 de octubre de 2016.

“Esta app, de todas las que contabilizan las bacterias hasta el momento, es la mejor en todo el mundo. Todavía no está disponible para su descarga porque estábamos haciendo el registro de derechos de autor, pero el proyecto ya fue finalizado y pronto estará en Play Store”.

App diario, para personas con diabetes
Esta aplicación móvil ganó el primer lugar en el Startup Weekend Mega Centro, en la ciudad de Guanajuato. Erika Sánchez, junto con su equipo, desarrolló un pequeño aparato que se conecta junto con una tira reactiva al área de los auriculares de los teléfonos móviles, con el fin de verificar la glucosa en la sangre.

“Una vez conectado, en tu teléfono puedes verificar el nivel de glucosa en tu sangre y llevar un registro diario de tu glucosa y dieta, para que la app te haga una predicción y saber si tu nivel estará alto o bajo. Además, tienes un tutor que te envía notificaciones cuando tus niveles de glucosa están muy altos. Además de que diseñamos una funda que imprimimos en 3D en donde se pueden guardar las tiras reactivas”.

Pasión por la fotografía
Algo que también ha apasionado a Erika Sánchez es la fotografía, actividad que, aunque la desempeña durante sus tiempos libres, la enfoca en visión computarizada, área de software en la que busca especializarse durante la maestría. Actualmente cuenta con una publicación en National Geographic y otras de sus fotografías serán las imágenes centrales de una campaña de Trident.

“Tengo 10 años como fotógrafa activa. Mezclar mis hobbies con la computación es algo bueno que me ha traído muchos frutos. Recibí la notificación de National Geographic en julio de este año y la de Trident también recientemente. Ambos encontraron mis imágenes en mi perfil de Instagram y ahí fue en donde me contactaron. También he publicado para Getty, una agencia importante de fotografía, en donde tuve que pasar por un filtro muy extenso para lograr publicar ahí”.

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014