Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Vinculada con huachicol, familia del Secretario de Desarrollo Social

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 11 de Septiembre de 2017

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la hermana y el cuñado de Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social y uno de los políticos más cercanos al Presidente Enrique Peña, son dueños de una gasolinería en el Estado de México que vendía combustible ordeñado.

El diario Reforma publica que dicho reporte refiere que el 25 de agosto, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, que es propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava.



Destaca que durante el operativo realizado en el Municipio de Chapultepec, Estado de México, los detenidos mostraron una factura apócrifa de la compra a Pemex de 60 mil litros de combustible que eran transportados en un tractocamión y dos pipas.

Menciona que según la declaración de los detenidos, la gasolina fue ordeñada de ductos en San Juan del Río, Querétaro. En tanto que los agentes corroboraron a través del Centro de Control Comando Cómputo y Monitoreo (C5) con personal de Pemex que la factura de la compra del combustible era falsa.

Informa que José N., Rigoberto N., Leopoldo N., Luis N., Cirilo N., Adolfo N. y María N. fueron puestos a disposición de la PGR por posesión ilícita de hidrocarburos, delito federal asentado en el expediente FED/MEX/TOL/0003552/2017. Mientras que la gasolinería tiene sellos de suspensión y es vigilada por policías hasta el día de hoy.

Es importante mencionar que la investigación del diario Reforma revela que la estación con razón social Super Servicio M y M, S.A. de C.V., opera bajo el nombre comercial del franquiciatario Easy Gas, igual que las gasolinerías Servicio Megal, S.A. de C.V., en Metepec, y Servicio Rimer, S.A. de C.V., en Santiago Tianguistenco, el cual en el Registro Público de la Propiedad de Tenango del Valle se halló el acta constitutiva de Servicio M y M, cuyos dueños son Mercado Galán, Miranda Nava y sus tres hijos.

Asimismo revela que Mercado Galán también aparece como accionista mayoritario en Servicio Megal y Servicio Rimer, según las actas de esas razones sociales. Y que actualmente es Rector de la Universidad Isidro Fabela de Toluca, fundada en 1970.

En tanto que Miranda fungió como Secretario de Gobierno en la Gubernatura de Peña en el Edomex y, ya en el actual sexenio, fue subsecretario de Gobernación. Desde hace un año es titular de la Sedesol.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014