Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

¿Qué documentos debes resguardar en caso de emergencias?

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda tener siempre a la mano, y todos juntos, ciertos documentos

● ECONOMÍA | NOTIMEX | CD. DE MÉXICO, MX.- | 08 de Septiembre de 2017

En el país existen esfuerzos de alerta y prevención para reducir el riesgo de la población ante fenómenos naturales que amenacen vidas, bienes y el entorno en el que viven, por ello una parte muy importante es la cultura de la autoprotección.

Como parte de esta cultura de prevención, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda tener siempre a la mano, y todos juntos, ciertos documentos si se está expuesto a inundaciones para protegerlos en bolsas de plástico.

Entre los documentos importantes se encuentran las actas de nacimiento e identificaciones oficiales, para poder acreditar identidad y lugar de residencia, pues las actas de nacimiento se pueden recuperar, pero es importante contar con los datos de dónde están registradas.

Otro de los papeles indispensables son las escrituras de propiedades, ya que es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble, aunque están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el original resguardado por el notario o el archivo general de notarías.

De perderlas, se necesitará contar con el nombre y número del notario ante quien se realizaron, así como número y fecha del instrumento público.

Los notarios recomiendan que si se tiene una cuenta de ahorro se debe tener un listado de los números de cuenta y bancos, pues al abrir una de ellas en las instituciones financieras, se solicita al cuentahabiente la designación de beneficiarios.

A dichos beneficiaros el banco les entregará los saldos presentes en la cuenta, en caso de que no existan cotitulares, y si se recuerda quiénes son los beneficiarios de las cuentas, acudir al banco a revisarlo.

También sugiere contar con una lista de los seguros de vida, atención médica y daños a propiedades y autos, ya que sólo son entregados a quien lo reclame, por lo tanto es importante que toda la familia conozca qué seguros se tienen contratados y con qué instituciones.

Proteger bien las facturas de autos o de otros bienes de valor con los que se cuente, así como el testamento, el cual es también un documento que forma parte de la cultura de la prevención, pues sin importar si se poseen pocos o muchos bienes, el proceso para la adjudicación de los herederos es el mismo.

Además recomienda tener el documento de voluntad anticipada, información que se redacta ante notario público, por medio del cual se expresa por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014