Sábado 20 de abril de 2024

Síguenos

Un sismo no se puede predecir: Investigador

Dijo que fue un sismo muy grande de magnitud entre 8.1 y 8.2 y la duración depende del lugar estado donde esté la persona

● EL PAÍS | XEU NOTICIAS | CD. DE MÉXICO, MX.- | 08 de Septiembre de 2017

El doctor Gerardo Suárez, investigador titular del Instituto de Geofísica de la UNAM , en entrevista telefónica para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, dijo que un sismo no se puede predecir con precisión de dónde va a ocurrir pero sí pronosticar.

“Un sismo no se puede predecir con precisión dónde va a ocurrir, cuándo va a ocurrir y de qué magnitud va ser, nadie lo puede hacer, solo se puede pronosticar es decir dónde podrían ocurrir con cierto grado de probabilidad algunos grandes sismos, pero el sismo como el que ocurrió anoche es anómalo por lo que hubiera sido muy difícil de pronosticar”, dijo.

Respecto al por qué el Servicio Sismológico Nacional ha estado variando la magnitud del sismo ocurrido la noche de ayer jueves, dijo:

“Calcular la magnitud de un temblor tan grande a distancia corta es muy difícil, hay que esperar a que el temblor de propague y por eso la magnitud de se va actualizando a medida de que se recaba la información (…) Esto es parte de un proceso natural en el análisis que va llegando la información”.

Dijo que fue un sismo muy grande de magnitud entre 8.1 y 8.2 y la duración depende del lugar estado donde esté la persona, del suelo y la distancia.

Sobre las réplicas que se han registrado, señaló: “Todos los sismos grandes generan réplicas que son generalmente más pequeños al principal (…) Hasta ahora se han registrado más de 200, el mayor ha sido de 6.1 pero no podemos predecir que habrá una gran replica”.

Dijo que el sismo de la noche de ayer jueves es uno de los tres más grandes que se han registrado: El de Jalisco de 8.2 en 1932; el de Michoacán de 8.1 en 1985 que tanto afectó a la Ciudad de México y este de anoche de 8.2”.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014