Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Inflación llega a 6.66%, su mayor nivel en 16 años

De acuerdo con el Inegi esto se debió al alza de los productos agropecuarios y energéticos; entidad tiene un meta permanente de una inflación del 3.0 por ciento

● ECONOMÍA | | CD. DE MÉXICO, MX.- | 07 de Septiembre de 2017

La inflación interanual de México se aceleró en agosto a su mayor nivel en más de 16 años debido principalmente a incrementos de precios de productos agropecuarios y energéticos, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento del 6.66 por ciento interanual hasta agosto, mayor al 6.65 por ciento esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters, y al 6.44 por ciento reportado hasta julio.

La cifra de inflación es la mayor desde el 6.95 por ciento de mayo de 2001. El jefe del banco central mexicano ha dicho que prevé que la inflación general continuará ubicándose por encima de 6 por ciento en los próximos meses, aunque pareciera "estarse acercando a su techo".

La entidad tiene un meta permanente de una inflación del 3.0 por ciento.

Como parte de sus esfuerzos para contener el alza sostenida de los precios, el banco central subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016, en un ciclo alcista que finalizó el mes pasado con su decisión de mantenerla en 7.00 por ciento.

Solo en agosto la inflación general aumentó un 0.49 por ciento, mientras que la medición subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.25 por ciento y del 5.0 por ciento a tasa interanual, dijo el Inegi.

Los precios de productos agropecuarios crecieron en agosto un 2.06 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.67 por ciento mensual, dijo INEGI.

En agosto de 2016, la tasa de inflación general interanual fue de 2.73 por ciento y de 0.28 por ciento mensual.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014