Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Documenta CEDH hacinamiento en penales

Además hay infraestructura en malas condiciones, dice Namiko Matzumoto Benítez

● SEGURIDAD | | XALAPA, VER.- | 06 de Septiembre de 2017

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez confirmó que en todos los penales estatales se han realizado revisiones encontrando entre los problemas principales los de hacinamiento e infraestructura en malas condiciones.

En entrevista, la servidora pública señaló que la CEDH tiene una dirección específica de asuntos penitenciarios, que se encarga de las revisiones, donde se da inicio y seguimiento al trámite.

"La mayoría tiene que ver con infraestructura, con medicamentos que hacen falta, hacinamiento y pintura, que las instalaciones no tienen las condiciones adecuadas, sanitarias", indicó.

Explicó que este año hay más de 7 mil solicitudes de intervención y actualmente hay en proceso tres recomendaciones.

Por otro lado, recordó que hasta este momento la CEDH ha emitido 37 recomendaciones principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud (SSA) y ayuntamientos; de estos últimos van dirigidas proncipalmente a actuaciones de policías municipales e inspectores de comercio.

Matzumoto Benítez reconoció que existe un "porcentaje altísimo" de aceptación de las recomendaciones, es decir, del 99 por ciento, sin que esto implique necesariamente que se cumplan.

Confirmó que pese a eventos mediáticos, hasta el momento no hay quejas por desalojo:

"Yo invito a los ciudadanos que sientan que se han vulnerado sus derechos que acudan el procedimiento es fácil", detalló.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014