Domingo 24 de septiembre de 2017

Síguenos

Cancela gobierno de Trump ley que protegía a "dreamers"

CD. DE MÉXICO, MX.-: Cancela gobierno de Trump ley que protegía a "dreamers" / CORTESÍA

AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- / 2017-09-05

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de la mano de sus familiares, inmigrantes no autorizados.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que ya no aceptará nuevas solicitudes para ingresar al programa, que ha proporcionado permisos renovables de dos años de trabajo a casi 800 mil soñadores.

El organismo agregó que los 'dreamers' ya inscritos al DACA podrán continuar trabajando hasta que sus permisos expiren; aquellos cuyos permisos expiran el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar la renovación de dos años siempre que lo hagan antes del 5 de octubre.

En conferencia de prensa, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, dijo que las leyes migratorias deben funcionar para proteger al país.

"Las leyes migratorias deben servir al interés de los Estados Unidos y los tiempos de reforma que son los lógicos para los estadounidenses. Nuestros líderes deben cumplir con sus promesas y una ley migratoria que sí sirva para el progreso de Estados Unidos. Somos personas de compasión, pero tenemos que aplicar una ley que proteja a la población”, afirmó.

Además, mencionó que desde que Trump llegó a la Casa Blanca ha trabajado por modificar las leyes migratorias.

"El proceso para reducir la migración ilegal en la frontera en los últimos meses es una representación de liderazgo de nuestro presidente Donald Trump, pero el problema no se ha resuelto. Como candidato y ahora en la oficina de la Presidencia, ha ofrecido soluciones legislativas que protegerán a los trabajadores estadounidenses y que aumentarán la seguridad y bienestar del pueblo de Estados Unidos”, apuntó.

Tras la conferencia, Donald Trump defendió la decisión de eliminar el programa que apoyaba a los 'dreamers', asegurando que le da oportunidad al Congreso de actuar.

El expresidente Barack Obama aprobó el programa DACA por decreto en 2012 como solución de emergencia después de tratar en vano de que el Congreso diera 'luz verde' una reforma general del sistema inmigratorio.

La eliminación de DACA coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas tales como el indulto otorgado recientemente a Joe Arpaio después de que un tribunal federal condenara al exjefe policial de Arizona por desobedecer órdenes judiciales para frenar sus patrullas antiinmigración.

Numerosas organizaciones de “dreamers” cabildearon intensamente a funcionarios electos, universidades y empresarios durante las semanas recientes y prevén protestas durante los próximos días.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014