Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Cumple aniversario Gendarmería en Ciudad del Carmen

Suman ya tres 3 años de estancia;Apoyaron en captura de delincuentes tras desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca

● SEGURIDAD | ANA PATRICIA REYNA / CODIGO VERACRUZ | CD. DEL CARMEN,CAMP.- | 22 de Agosto de 2017

Con la destacada liberación de 23 víctimas de secuestro; mil 323 casos de extorsiones atendidos en diversas entidades así como la detención de 5 mil 170 presuntos delincuentes, se conmemoró este día el tercer aniversario de la división de la Gendarmería Nacional en Ciudad del Carmen, Campeche.

En un acto cívico donde estuvieron presentes autoridades de los tres ordenes de gobierno reconocieron la labor de esta policía de élite que fue creada en el 2014 para contribuir en la prevención del delito y coadyuvar en el combate contra la delincuencia.

Rodolfo Martínez Villagrán encargado del octavo batallón de la Gendarmería Nacional destacó algunas de las misiones en las que han intervenido los uniformados como la desaparición de los 5 jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz donde se detuvieron a 22 presuntos responsables de estos hechos y con el apoyo de la división científica se identificaron los restos de dos de los 5 desaparecidos.

"Un caso que nos ha marcado fue la lamentable desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz donde se contó con un factor fundamental para operar la confianza de la familia de las víctimas", expresó.

Además de participar en diferentes operativos en apoyo al sector minero en Jalisco, Protección del sector agrícola en Chiapas y reforzamiento de seguridad en Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

"Con la presencia permanente en el Puerto de Acapulco donde se pronosticaron caídas del sector turismo pero se otorgaron las condiciones de seguridad y se han superado los niveles del 99% en ocupación hotelera", señaló.

El comandante dijo que durante estos 3 años se han recuperado más de dos millones 300 mil litros de combustible; han asegurado alrededor de 300 armas de fuego y en coordinación con los tres ordenes de gobierno se han realizado más de 500 mil acciones táctico operativas y de proximidad.

La división de la Gendarmería ha tenido presencia en 25 entidades de la República Mexicana y actualmente se encuentra desplegada en 15 estados.

DEDICAN UN MINUTO DE SILENCIO
POR LOS ELEMENTOS CAÍDOS

Martínez Villagrán en el acto protocolario dedicó un minuto de silencio en memoria de los elementos de la división de la Gendarmería que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber entre ellos los 5 uniformados que enfrentaron con valor un ataque del crimen organizado en Ocotlán Jalisco.

"Su sacrificio cimbra nuestro pecho y su recuerdo nos fortalece", mencionó.

GENDARMERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

A tres años de su creación la Policía de Élite enfrenta nuevos retos y nuevas misiones en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que se han capacitado para integrar "la misión integral de Gendarmería" que ya cuenta con presencia en la reserva de la mariposa monarca en Michoacán y en el Golfo de California donde alado de la Semar se enfrentan al mercado ilegal del pez totoaba y con ello se protege a la vaquita marina.

RECONOCEN A LA POLICÍA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el INEGI en junio del 2017 se reconoce a la Policía de Élite como el cuerpo de seguridad pública con la mejor evaluación de la ciudadanía solo por debajo de las fuerzas armadas.

El 69% de la población mayor de 18 años percibe como muy o algo efectivo el trabajo de este personal.

"A tres años de creación estamos conscientes de que aún nos faltan varios pasos por recorrer pero con hechos y trabajo diario hemos demostrado que la división de Gendarmería de la Policía Federal es un modelo de seguridad efectivo, un cuerpo sólido a sus principios versátil en los servicios que atiende y la más confiable instancia de seguridad pública en el país"
, puntualizó.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014