Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Productores de limón reportan mermas del 30% en exportación

Por el cambio climático

● EL ESTADO | XEU NOTICIAS | VERACRUZ, VER.- | 20 de Agosto de 2017

Productores de limón persa de Martínez de la Torre han tenido afectaciones por las altas temperaturas que ha impactado directamente en la exportación del producto hasta en un 30 por ciento, señaló José Rodríguez Pérez, gerente comercial de exportadora de limón.

“Las inclemencias del tiempo y el cambio climático sí ha afectado el volumen de exportaciones, el sector de exportación de limón persa, concentrado en Martínez de la Torre ha tenido un bum en estos últimos años, sin embargo los volúmenes totales que se han manejado este año por las cuestiones del aumento de la temperatura, han ocasionado que la fruta haya sido de una menor calidad este año y eso ha hecho que los volúmenes estén afectados”.

“Al no haber ahorita fruta con esa calidad obviamente que las estimaciones anuales de ingreso o utilidades netas se merman porque no se están alcanzando esos volúmenes que esa fruta que si existe en tonelaje no da la calidad para poderla exportar porque el clima ha sido muy implacable este año”.

Las mermas las miden por la cantidad de contenedores que se exportan al mercado europeo.

“Nosotros pensamos que en volúmenes de embarques por llamarlo así, si normalmente uno piensa en 30 contenedores a Europa que den la calidad, a lo mejor ahorita estamos hablamos de que se reduce un 30 por ciento, ha habido una disminución de volúmenes en 30 por ciento”.

Señaló que el producto tiene tres salidas importantes, que son Europa, Estados Unidos, la distribución nacional y en menor escala el mercado asiático.

Además de las afectaciones por el cambio climático se suman las afectaciones por el paso del huracán Franklin en días pasados.

“Ahora tuvimos la mala suerte de que el huracán Franklin afectó directamente la zona la semana pasada y todavía estamos esperando ver los resultados finales de esa afectación en cuanto a cuantas semanas, esperemos que no pase de ahí, el fruto va a estar dañado para poder tener de nuevo fruta de calidad y seguir exportando a Europa”.

El empresario citrícola comentó que esperan cerrar bien el año con exportaciones al mercado europeo ya que de junio a septiembre son los meses más importantes en el viejo continente ya que de octubre a diciembre estiman una disminución por la temporada.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014