Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Cafés diferenciados, una oportunidad para los productores

● ECONOMÍA | AGENCIA AVC | VERACRUZ, VER.- | 16 de Agosto de 2017

Por su creciente demanda en el mercado y su alta resistencia al hongo de la roya, los cafés diferenciados representan una oportunidad para que los productores accedan a mejores precios y puedan seguir aprovechando al grano como eje de desarrollo comunitario y regional, dijo el investigador de la Universidad de Chapingo, Esteban Escamilla Prado.

Además, dijo, es la oportunidad para México se convierta en líder en cafés especiales por su gran variedad de climas, suelos y sistemas que se tienen en el país.

“Entre los cafés diferenciados los esquemas de certificación orgánica y de comercio justo, así como la calidad del producto ofrecen ventajas competitivas para el sector cafetalero. Debemos de regresar a los cafés de alta calidad”
, apuntó.

Entrevistado durante la clausura del 8º curso de café, dirigido a niños y jóvenes de hijos y nietos cafeticultores, el investigador aseguró que es urgente que los próximos productores inicien a modernizarse para poder tener otro tipo de producción.

“No es fácil, son procesos generacionales, pero se está viendo el cambio, gracias a este tipo de cursos. Se está volviendo al café orgánico, que sí es mucho más trabajo en su cuidado, pero soportan más la roya y se pagan mejor precio”, agregó.

Escamilla Prado admitió que la actividad cafetalera ha comenzado a resurgir después del embate del hongo de la roya, buscando cafés diferenciados y de mejor calidad, apostando a la tecnología.

“En Veracruz ha sido muy difícil introducir este tipo de café más amigable con el ambiente, pero poco a poco se han comenzado a sensibilizarse”
, agregó.

Miguel Ángel Contreras Mauss]/Avc

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014