Martes 23 de abril de 2024

Síguenos

Libra Duarte dos órdenes de aprehensión de la FGE

No podrá ser detenido para enfrentar los cinco delitos que le imputa en Veracruz

● CASO DUARTE | | XALAPA, VER.- | 10 de Agosto de 2017

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a favor de Javier Duarte de Ochoa para frenar las dos órdenes de aprehensión giradas por un juez de Veracruz y que deberían ser ejecutadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Si bien la resolución no frena en sí los procesos penales que se le siguen, por ahora Duarte de Ochoa no podrá ser detenido para enfrentar los cinco delitos que le imputa la FGE.

El acuerdo, publicado hoy en los tableros del índice del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, forma parte del expediente 614/2017, promovido por la defensa del ex gobernador veracruzano, preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, la FGE acusa al ex priísta de coalición, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y peculado, dentro de los procesos penales 38/2017 y 56/2017.

En el primero, también se imputa a Flavino Ríos Alvarado, quien lleva el proceso en libertad, por haber ayudado a Duarte a evadir la justicia apenas dos días después de dejar el cargo, haciendo uso de aeronaves oficiales cuando ya no era gobernador.

El segundo proceso mantiene presos a Francisco Valencia García, ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y a Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas.

En dicha carpeta, la FGE acusa a los tres de haber ordenado transferencias por 220 millones de pesos de recursos de esa dependencia a una cuenta del gobierno del Estado, sin justificación legal para ello, lo que repercutió en obras hidráulicas para la entidad.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014