Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Va la corte de La Haya contra Duarte

Es acusado por crímenes de lesa humanidad por un diputado de Nuevo León

● CASO DUARTE | | XALAPA, VER.- | 09 de Agosto de 2017

La Corte Penal Internacional de La Haya, en los Países Bajos, admitió hoy una demanda que presentó contra Javier Duarte el diputado local de Nuevo León, Samuel García, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, por crímenes de lesa humanidad.

Vía redes sociales, el legislador detalló que la notificación la recibió a las 10:41 horas por correo electrónico y con ello se abre la puerta para que pueda aportar más pruebas contra Duarte, además de las que ya entregó.

"La Corte Internacional nos notifica a las 10:41 de la mañana vía electrónica, que la demanda ya fue revisada, que se admitió y que se empiezan a correr los traslados oficiales a las autoridades mexicanas", expresó.

El diputado de izquierda también destacó que es la primera vez que esto sucede con un exmandatario del país, porque la denuncia que hubo contra Felipe Calderón en 2011 al final se desechó.

“La corte admitió, lo que implica una etapa de pre-investigación. Algo que no se logró en el caso Calderón. Esto es examinar nuestra evidencia y recopilar información de fuentes abiertas o públicas.

“La investigación formal se abre una vez que se confirme que hay elementos para proceder. Esta investigación formal implica para la corte abrir canales de comunicación oficiales con las autoridades mexicanas, para proceder a investigar el caso de forma oficial”, dijo.

Samuel García agregó que además, la corte examinará la evidencia y recopilará información adicional y si esta es suficiente para confirmar que existe el supuesto, se abre oficialmente la Investigación.

De esta manera, para García es buen precedente que esta sea la primera demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad contra el exmandatario, como la realización de falsas quimioterapias e información falseada sobre pruebas de VIH-SIDA en Veracruz.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014