Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Podrían salir de cárcel los demás duartistas

Así como salió Xóchitl, si devuelven los bienes; El Estado se ahorra muchos recursos con esas opciones del nuevo Sistema Penal

● CASO DUARTE | AL CALOR POLÍTICO | CD. DE MÉXICO, MX.- | 06 de Agosto de 2017

Al haber salido la exf uncionaria Xóchitl Tress de forma casi inmediata de haber sido detenida y, si la Fiscalía General del Estado hizo bien su trabajo, se cumplió con el espíritu de la reforma procesal penal, si eso se lo hubieran hecho a los demás exfuncionarios que están ahorita en Pacho; quitarles todos los bienes y que se vayan, el Estado ya tendría los bienes y recursos que tanto reclama.

En entrevista, el abogado especialista en el nuevo sistema de justicia penal, Tomás Mundo Arriasa, resaltó que la reforma busca que de todos los asuntos que llegan ante la autoridad judicial, sólo un 5 por ciento llegue a juicio, el resto se resuelvan de la forma como se hizo hoy, a través de un procedimiento abreviado, que son las salidas alternas para no llegar al juicio oral.

Esto significa que el Estado se ahorró cualquier cantidad de dinero en este asunto, se ahorró el dinero público porque ya no hubo el desgaste de más jueces, desgaste de llegar a otro juez, para utilizar peritos oficiales, utilizar las instalaciones, entre otros.

"Esa es la finalidad del sistema acusatorio", destacó y se pronunció porque ojalá se sigan estableciendo políticas públicas por parte del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado y que comprendan que ésta es la misión de la reforma procesal penal.

Tras el pago de 40 mil pesos de multa, el Abogado explicó que con base en el párrafo cuarto del artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le debe rebajar la sanción un tercio de la pena mínima, es decir, la pena mínima son 3 años, un tercio es un año, de esta manera la sanción debió ser de dos años para la exservidora.

De manera hipotética, dijo que para haber llegado al acuerdo que llegaron las partes, las pruebas de la Fiscalía debieron haber sido sólidas y ella aceptó devolver los bienes que se habían comprado de manera ilícita o el dinero obtenido de forma ilegal.

Al ser cuestionado por qué se vuelve conmutable el delito de prisión, explicó que porque se tiene la opción de pagarlo con cárcel o de pagarlo con dinero.

Asimismo, entrevistado si los otros exservidores públicos detenidos en Pacho Viejo no podrían apegarse a este mismo procedimiento abreviado; recalcó que lo ha reiterado en diversas ocasiones y sí, así podrían hacerlo.

"Tenemos un Tribunal Superior de Justicia de rodillas que mientras reciba instrucciones y no cumpla con su función de impartir justicia en forma objetiva, transparente con total legalidad, va a pasar eso. Imagínate si eso se lo hubieran hecho a los que están ahorita en Pacho; quitarles todos los bienes y que se vayan, pero que ya les hubieran quitado todos los bienes para el estado", aseveró.

Puntualizó que quizá la defensa de los exservidores encarcelados no lo han solicitado o porque quizá el Tribunal Superior de Justicia obedece lo que le manda la Fiscalía General.

En ese orden de ideas, mencionó que ante la solicitud de ciertos personajes de la vida política de nuestro país para que se amplíe el catálogo de prisión preventiva, el Abogado refirió que hace unos días en el Senado de la República se acordó que ante el abuso de los jueces se les deberá denunciar penalmente por actuar por ignorancia o por consigna.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014