Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Clásico entrañable

La cinta de Walt Disney cumple 75 años tocando corazones del mundo entero

● CINEFILIA | | CD. DE MÉXICO, MX.- | 06 de Agosto de 2017

Hace 75 años Bambi irrumpió en el mundo del cine para sor­prender, conmover y marcar a la audiencia con una tierna, pero a la vez desgarradora historia de amor, crecimiento, muerte y vida.

“Bambi y sus amigos son los personajes más entrañables en la historia de la animación”, ex­presó hace unos días la Acade­mia de Hollywood durante el homenaje que le rindió al clási­co de Walt Disney, que el martes 8 de agosto cumplirá 75 años de su primera proyección en Lon­dres, Inglaterra.

Y no había mejor manera de celebrar que con la proyec­ción de una versión remasteri­zada de los dibujos animados de 1942 sobre la pantalla del Samuel Goldwyn Theater, de Beverly Hills, donde los asis­tentes redescubrie­ron la historia de un pequeño venado que tras empezar a des­cubrir el mundo tiene que sobreponerse a la dolorosa muerte de su madre, víctima de los cazadores.

Es entonces que el ciervo tendrá que aprender y crecer para convertirse en el líder que estaba destinado a ser.

“Somos parte de algo que emociona a la gente de forma extraordinaria. Aún me llegan cartas a mi casa cada semana, e incluso dibujos de niños des­de todas partes del mundo”, ex­ternó Donnie Dunagan, la voz original de Bambi durante el emocionante discurso que pro­nunció sobre el escenario del teatro.

Dunagan tenía tres años cuando ganó un concurso de ta­lentos en Memphis (Tennessee) y llamó la atención de un ejecu­tivo de la industria del cine, que convenció a su familia para que se mu­daran a Hollywood.

Entre 1938 y 1941 el pe­queño rodó sie­te películas, pero estuvo cerca de no intervenir en la cin­ta que le cambiaría la vida: Bambi.

“Walt Disney telefo­neó a mi casa y mi madre atendió la llamada. No lo podíamos creer, pero cuan­do hablamos con mi agente, el tipo no quería que aceptara el proyecto.

“Yo tenía cinco años, y en­tonces lo despedí”, recordó Du­nagan entre risas.

“¡Imagínense si no llego a hacerlo! Me ha ayudado mucho en la vida ser la voz de Bam­bi, aunque no siempre fue así”, añade en alusión a sus años en las Fuerzas Armadas de E U, durante los que siempre ocultó “su pasado actoral”.

“No quería que me llamaran ‘sar­gento Bambi’ o ‘co­mandante Bambi’”, confesó Dunagan, quien también apa­reció en el clásico de terror El hijo de Frankenstein, de 1939 al lado de Boris Karloff.

El actor Peter Behn tenía cuatro años cuando audicionó para darle la voz a Bambi, rol que no consiguió gracias a su voz “demasiado revoltosa”.

En su lugar recibió el papel del amigo juguetón del venado, el conejo Tambor.

“Creo que no llegué a ha­cer audiciones para el papel de Thumper. Lo conseguí porque a uno de los animadores le gustó mi voz y la recomendó para el conejo. No era una voz impos­tada. Era, sencillamente, mi for­ma de ser”, manifestó.

Hijo de un exitoso guionis­ta, Behn ya había aparecido en otros cor­tos, pero como Duna­gan, se enlistó al Ejército y lue­go se dedicó a las bienes raíces.

Hoy vive en las montañas de Utah con su segunda esposa.

“Le puedes preguntar a diez personas si alguna vez vieron la película y por lo menos nueve te dirán que sí.

“Es difícil encontrar a alguien que no la haya visto y que no le haya afectado de alguna mane­ra”, señaló.

La cinta que ha sobrevivido al paso del tiempo como po­cas, obtuvo tres nominaciones al Oscar: mejor música, mejor canción para Love Is A Song y grabación de sonido, aunque se fue de la velada con las manos vacías.

El largometraje de 70 minu­tos de duración, que por cierto no lleva la firma de Walt Dis­ney en la dirección, inspiró al exBeatle Paul McCartney para que se interesara por los dere­chos de los animales y ha ser­vido como patrón para escenas de muerte de Disney, desde la de Mufasa en El rey león, hasta el hermano de Hiro, Tadashi, en Grandes héroes.

Bambi no fue el único fil­me de esa época en Disney que exploraba traumas de in­fancia. También lo hicieron Dumbo, Blancanieves y los siete enanos y Pinocho entre muchos otros.

Pero la historia del venadi­to también lidera listas de los momentos más tristes del cine e incluso la revista Time la ubi­có entre las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos junto a Frankenstein, El exor­cista y La noche de los muertos vivientes.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014