Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Lleva Toyota Corolla a EU; deja Tacoma

Toyota fabricará sus autos Corolla en nueva planta en EU y no en México, como lo tenía previsto; en Guanajuato construirá modelo Tacoma

● ECONOMÍA | AGENCIAS | CD. DE MÉXICO, MX.- | 04 de Agosto de 2017

Toyota y Mazda anunciaron este viernes que planean construir una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, donde se armará el Corolla, previsto originalmente para producirse en México.

Toyota había planeado en un principio ensamblar los Corolla en un nuevo complejo de mil millones de dólares de inversión que está construyendo en Guanajuato, pero cambiará la producción a Estados Unidos y en su lugar fabricará la camioneta Tacoma en México.

La automotriz estudiará además producir un vehículo deportivo utilitario (SUV) en el País, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista telefónica con Reuters.

"Se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro", señaló.

Toyota fabrica actualmente el modelo Tacoma en su planta de Baja California.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Toyota por trasladar a México la producción de autos y los puestos de trabajo asociados.

Con la inversión en la nueva planta en ese país, ambos fabricantes de automóviles buscan demostrar su buena voluntad corporativa en Estados Unidos y apaciguar las preocupaciones del Gobierno de Trump acerca de puestos de trabajo que están siendo trasladados a otros países.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, negó que las opiniones de Trump hayan influido en su decisión.

"Hemos estado revisando la mejor estrategia de producción para nuestro negocio", dijo a periodistas en un hotel de Tokio, tras estrechar la mano del presidente de Mazda.

Trump se congratuló del anuncio en un tuit.

"Toyota & Mazda construirán una nueva planta de mil 600 millones de dólares aquí en EUA y crearán 4 mil empleos nuevos en Estados Unidos ¡Una gran inversión en las fábricas de EU!", agregó.

Las dos empresas japonesas tomarán pequeñas participaciones entre ellas como parte de su asociación.

Toyota Motor, la segunda mayor automotriz del mundo por ventas el año pasado, comprará 5 por ciento de Mazda, extendiendo su dominio en el sector automovilístico de Japón. Mazda Motor tomará una participación de 0.25 por ciento en Toyota.

El complejo de EU será capaz de ensamblar 300 mil vehículos por año, la producción se dividirá entre las dos automotrices y se empleará a unas 4 mil personas. La planta empezará a operar en 2021.

Las automotrices planean producir, además, un modelo utilitario deportivo de Mazda.

La cooperación en vehículos eléctricos, en tanto, ocurre en momentos en que el aumento de las regulaciones sobre emisiones de gases lleva a más automotrices a desarrollar vehículos con baterías.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014