Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Hampa baña de sangre a la UV

Estudiantes, maestros y administrativos han sido víctimas de secuestro, homicidio, asalto y desapariciones

● EL SUR | IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 25 de Julio de 2017

La escalada de violencia parece no dar tregua a la Universidad Veracruzana (UV); desde el 2014 los actos sangrientos como el secuestro, homicidio, asalto, desapariciones, accidentes automovilísticos, y robo, han llevado a desenlaces funestos, envueltos al día de hoy en una impunidad sin pies ni cabeza.

Universitarios y docentes de la máxima casa de estudios de Veracruz, han sido parte de la estadística roja en crímenes; de octubre de 2014 hasta el pasado 21 de julio de 2017, siete estudiantes de los campus Xalapa, Poza Rica, Veracruz, y Coatzacoalcos, principalmente, han muerto en forma violenta: cuerpos desmembrados, ejecutados por arma de fuego, y apuñalados, los casos más aterradores.

El último caso violento, fue registrado el 21 de julio de 2017, con la muerte de Lourdes Patricia Herrera Martínez, de 24 años, estudiante de la carrera de Gestión Empresarial en la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos; su cabeza fue encontrada en una bolsa negra y con un narco mensaje, en la carretera Transístmica Cosoleacaque-Jáltipan, luego de varios días de haber sido secuestrada al salir de un antro en Minatitlán.

Ante este último hecho, la UV alzó la voz y lanzó la siguiente exigencia a través de un comunicado: "La Universidad Veracruzana vive momentos de pesar ante los recientes hechos que han vulnerado a miembros de nuestra comunidad universitaria. Con dolor e indignación recibimos la noticia de agravios en contra de universitarios, víctimas de la violencia extrema en las ciudades de Minatitlán y Xalapa. Manifestamos con mayor energía nuestro repudio absoluto por este tipo de agresiones. Demandamos justicia y, sobre todo, otra vez no unimos con los veracruzanos exigiendo un alto a esta escalada de violencia en un contexto de impunidad que tanto lacera a nuestro estado".

Apenas, ayer apareció golpeado y grave el maestro de la UV de Coatzacoalcos, Manuel Dekar Vidal Cruz, que fue reportado como desaparecido al no regresar a su casa luego de salir a hacer ejercicios.

El docente universitario fue asaltado este lunes por la mañana, los delincuentes lo golpearon; permanece internado en el hospital regional de especialidades.

¿LA MÁS PELIGROSA?
En septiembre de 2015 de acuerdo a publicaciones del periódico británico The Daily Mail, la UV es la universidad más peligrosa del mundo.

Según lo expuesto por The Daily Mail, en esta institución académica, con base en la ciudad de Xalapa (capital del estado de Veracruz), sólo un 78 por ciento de los estudiantes regresan para comenzar el próximo año académico, debido a que está atravesando por un periodo muy turbulento.

"Los secuestros son moneda corriente en la universidad. En los últimos dos meses se han registrado más de 20 raptos y sólo 16 de las víctimas han conseguido rehacer su vida, después de haber sido rescatadas por una suma superior a 60.000 dólares estadounidenses. El secuestro más reciente tuvo lugar la semana pasada e involucra a dos miembros del personal de la universidad, uno de los cuales ha sido identificado como René Hernández Luis, profesor dedicado atraer a estudiantes de Europa y Estados Unidos”
, detalla el texto publicado en el 2015.

CRONOLOGÍA

Octubre 2014
Fue identificado el cuerpo del joven asesinado en Infonavit Buenavista, en Veracruz, en octubre de 2014, presuntamente en un asalto.

Se trata de Isaac Eduardo Osorio Franchini, de 26 años y originario de Zacatecas pero egresado de la Universidad Veracruzana como Técnico histotecnólogo y embalsamador por el Instituto de Medicina Forense.

Según, los reportes periciales el joven se disponía a subir su auto, color plata, cuando fue abordado por un sujeto que intentó asaltarlo, al presentar resistencia éste lo hirió a puñaladas; murió desangrado, tirado, al pie de su automóvil.


5 de junio 2015

El 5 de junio, ocho activistas y alumnos de la Universidad Veracruzana estaban en una reunión en un domicilio particular en Xalapa.

En la madrugada, un grupo de personas vestidas de civil, con los rostros cubiertos y con chalecos estilo policía entraron a la casa y golpearon a los jóvenescon bates, palos, machetes y armas largas.

Son estudiantes universitarios dedicados a actividades de carácter social, integrantes de colectivos y grupos en defensa de la tierra, territorio y recursos naturales.

Agosto 2015

Dos maestros de la Universidad Veracruzana (UV) fueron rescatados por fuerzas federales y estatales a cuatro días de haber sido secuestrados, en la comunidad Huazuntlán, municipio de Mecayapan.

En ese entonces, el Gobierno de Javier Duarte informó, a través de un comunicado, que el operativo fue realizado por la Unidad Regional Antisecuestro de Coatzacoalcos y que los profesores están "sanos y salvos"; se desconoce la identidad y ubicación de los plagiarios.

21 de agosto de 2015

Un estudiante universitario de la máxima casa de estudios del estado fue ejecutado por dos sicarios que se dieron a la fuga.

El atentado ocurrió cuando el universitario que asistía a clases a la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, viajaba a bordo de un autobús de la línea Enlaces de Oriente que se dirigía de Poza Rica con destino a Tulancingo, Hidalgo, vía México- Tuxpan.

El ataque se suscitó en el municipio de Xicotepec, tramo Villa Ávila Camacho, a la altura del paraje Las Tres Cruces, donde dos sicarios que viajaban dentro del autobús con número económico 6023 se levantaron de sus asientos y accionaron sus armas contra el estudiante de nombre Rafael Rivera Martínez, de 22 años de edad, quien fue objeto de disparos en la cabeza y cuello, muriendo en el hospital Integral de Xicotepec cuando recibía los primeros auxilios.

Enero 2016

En un accidente automovilístico en Atoyac, en el que murieron más de veinte personas, se encontraban dos estudiantes de la Universidad Veracruzana

"Mis sentidas condolencias a familiares y amigos de Marilyn Pérez Ortega y Eder Herrera Chazzarini, estudiantes UV fallecidos ayer en Atoyac”
, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Los datos aportados refiere que el autobús de pasajeros con el número 1872 de la concesión número 008921, placas 193558-X y que de acuerdo al peritaje de las autoridades de Tránsito y Vialidad, así como de las de Transporte Público del Estado, señalan que la unidad viajaba a exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió el control al pasar el tope, rompiendo la barrera de seguridad, lo que provocó que cayera al fondo del río Atoyac, que se ubica a unos metros del Palacio Municipal.

21 mayo 2016

La fiesta de 'quema de batas' de los estudiantes salientes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, se convirtió en una tragedia.

El estudiante de Ingeniera, Orlando Silva Yllana, de 25 años que también se encontraba en la fiesta fue asesinado en medio de una riña la madrugada de este sábado.

Al lugar arribaron otras personas que no pertenecían a la fiesta, quienes en la madrugada comenzaron una riña, donde agredieron a los estudiantes que se divertían en su fiesta.


16 de agosto 2016

Se registró el asesinato de una persona en la carretera federal Tuxpan-Tampico.

La víctima, un joven universitario identificado como Carlos Alberto D.M. de sólo 18 años de edad.

Tenía su domicilio en la comunidad de San Sebastián en Tantoyuca y asistía a la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana. Era su primer semestre.

El joven quedó en las orillas de la carretera, con un mochila y la ropa que traía puesta.

10 octubre 2016

Los cuerpos de los jóvenes secuestrados, estudiantes de la Universidad Veracruzana, fueron encontrados en nueve bolsas junto con más cadáveres.

Estaban en un paraje en los límites de Soledad de Doblado y Camarón de Tejeda.

Fueron hallados en bolsas: los cuerpos desmembrados y algunos quemados con ácido.

Los universitarios son: Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch y Leobardo Arroyo, estudiantes desaparecidos en el Puerto de Veracruz.

La desaparición de Génesis Deyanira Urrutia generó incluso protestas de catedráticos de la Universidad Veracruzana, que exigieron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación la aparición con vida de la joven y pidieron un cese a la ola de violencia en el estado.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014