Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Desecharon las 82 pruebas contra Duarte

Dan palo a testamento de Mansur; Va a prisión preventiva por lavado de dinero y delincuencia organizada

● CASO DUARTE | | CD. DE MÉXICO, MX.- | 23 de Julio de 2017

El ex Gobernador Javier Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de presuntos desvíos por mil 670 millones de pesos en su gestión en Veracruz.

En la audiencia que se realizó ayer en el Reclusorio Norte, el juez federal Gerardo Moreno determinó un plazo de seis meses para la investigación complementaria que llevará a cabo la PGR, bajo supervisión judicial.

En su resolución, el juzgador explicó que la Procuraduría había cubierto los requisitos básicos para vincular a proceso a Duarte, al haber ofrecido los datos mínimos indispensables.

"Lo he señalado, esto no es una sentencia ni estoy diciendo que el acusado sea plenamente responsable de los delitos. No. Lo que estoy diciendo es que hay datos de un delito y existe la probabilidad, sólo eso, de que usted lo cometió o participó en él", expuso en la audiencia que duró más de 12 horas.

Sin embargo, el juez no aceptó los 82 datos de prueba que ofreció la PGR en contra del ex Mandatario veracruzano.

Eliminó el testamento de Moisés Mansur, en favor de Duarte y su esposa Karime Macías, así como la sentencia de 3 años con 4 meses de prisión por lavado de dinero en contra de las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta, citadas en el misma causa penal.

El juez argumentó que, en el caso del testamento, el Ministerio Público no controvirtió los señalamientos de la defensa, en el sentido de que ese testamento fue cancelado desde el 2010, previo a que Duarte asumiera el cargo como Gobernador de Veracruz.

Pese a que la defensa del ex mandatario trató de desacreditar los medios de prueba al señalar que la parte acusadora intentó reformular la imputación, el juez desechó varios de sus argumentos, destacando que la vinculación era solamente para acreditar que existía un tipo penal y la presunción de participación del hoy vinculado, sin necesidad de ahondar en las pruebas que tiene en su poder.

"La acusación de la fiscalía es vaga e imprecisa; no tiene ni pies ni cabeza", espetó el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, pretendiendo desechar la posibilidad de la vinculación.

Duarte, vestido con una chamarra color beige -que recuerda a la que portaba Joaquín "El chapo" Guzmán en su primera aprehensión- y un pantalón café, dejó de sonreír cuando escuchó la determinación del juez de control.

Otro de los argumentos de la defensa fue la de pretender catalogar como prueba ilícita las declaraciones de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, a quienes se les otorgó un criterio de oportunidad, es decir, se les perdonó la orden de aprehensión a cambio de información, lo que la defensa consideraba ilegal y arbitrario, pues además señaló que la versión escrita tenía serias incongruencias con la grabación en vídeo.

Además, se argumentó que no había prueba que Duarte fuera el líder de la banda, ordenara sacar el dinero de las dependencias e incluso, que no se acreditaba que hubiera disfrutado de los bienes adquiridos por las empresas fachada.

Sin embargo, para el juez de control, a la defensa no le asistió la razón en diversos argumentos pues no se variaron los delitos, sino que ahora se ahondó en ellos; además, les señaló que sus pretensiones de obtener detalles en la audiencia de imputación eran estériles, pues si bien la ley permite aclaraciones, la defensa pretendía que se acreditara la acusación, lo que no tenía lugar en la fase procesal temprana.

La PGR acusó a la defensa de pretender minimizar la cantidad que en la audiencia pasada de acreditó "como si 38 millones 500 mil pesos fueran cualquier cosa".

Tras doce horas de debates, a las 20:37 horas de este sábado, el juez dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos que la federación persigue a Duarte de Ochoa

El juez Gerardo Moreno indicó que si bien esto no quiere decir que Duarte sea penalmente responsable, sí está acreditado que se cometió un hecho que la ley señala como delito " y que usted participó en él".

Determinó también eliminar de la lista de implicados en Delincuencia Organizada a las hermanas Elia Arzate Peralta e Isabel Arzate Peralta, procesadas y condenadas en abril de este año por procedimiento abreviado tras aceptar su responsabilidad en los hechos.

El juez concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria, tiempo en el que la PGR va a pedir a bancos de Suiza posesiones de bienes de Duarte y Moisés Mansur Cysneiros, este último sobre quien ya pesa una orden de aprehensión.

También, a propuesta del juez se llamará a declarar a todos los testigos, como el caso de Arturo Bermúdez Zurita, quien dio fechas, lugares y nombres de personas que participaron, y lo invitaron a participar en los hechos ilícitos.

La autoridad federal ha determinado que Duarte permanezca en el Reclusorio Norte durante la etapa que dura la investigación complementaria, con lo que se descarta su envío al penal de Ayala, en Morelos

El plazo para la próxima audiencia de acusación en su contra vence el 22 de enero de 2018.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014