Martes 23 de abril de 2024

Síguenos

Busca Duarte estar en “Spa para criminales”

Justifica que padece ansiedad, depresión y otros trastornos como hígado graso e hipertensión; quiere estar con Mario Villanueva y Guillermo Padrés

● POLÍTICA | | XALAPA, VER.- | 20 de Julio de 2017

Al justificar que padece ansiedad y depresión y otros trastornos como hígado graso e hipertensión, la Procuraduría General de la República (PGR), pretende mandar a Javier Duarte a un Reclusorio que más que eso, es considerado un spa para los criminales de élite.

El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), es prácticamente el único penal que no padece de sobrepoblacion como el resto de los centros penitenciarios en el país.

Habilitado y diseñado para presos con alguna enfermedad mental o afecciones crónicas -uso que se ha frecuentado-, el penal de Ayala, se ubica en el estado de Morelos, aproximadamente  a  70  kilómetros  de la Ciudad de Cuernavaca.

Tiene una capacidad instalada para recluir a 500 interno-pacientes, aunque actualmente alberga a 228.

El Ceferepsi ocupa una extensión aproximada de 102 mil metros cuadrados, de los cuales 20 mil componen las instalaciones de la prisión y los restantes se utilizan para las  instalaciones de apoyo como garita  de  revisión, rondines, zonas de seguridad y estacionamientos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el centro cuenta con siete módulos,edificio de ingreso,  áreas para visita familiar, escuela, áreas  deportivas  y  recreativas, talleres, locutorios.  

A diferencia de otras carceles, donde hay hacinamiento y mínimo espacio para los reos, el Ceferepsi tiene celdas de entre seis y ocho metros, algunas con áreas de tragaluz, para ejercitarse sin salir de esta. 

Así como área de servicios médicos y hospitalización de  tercer nivel, área  de  rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales.

NIVEL DE SEGURIDAD

El  nivel  de  seguridad  de  este  centro  es  alto  y existen  sistemas  y  equipos electromecánicos y electrónicos como: circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos, entre otros, para apoyar a los elementos de seguridad a brindar el estricto control de la institución.

COMPAÑEROS DE ÉLITE 

Javier Duarte tendría, de ser enviado al Ceferepsi, compañeros de alto nivel: actualmente alberga a personalidades como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Se espera que en la audiencia de este sábado, se pueda definir si Duarte de Ochoa será enviado al penal para enfermos mentales o se quedará en el Reclusorio Norte, o bien, será trasladado a algún otro penal de máxima seguridad.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014