Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Abre Pemex contratos de atención médica

Adjudicó 374 por más mil 264 millones de pesos

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 16 de Julio de 2017

El experimento de Pemex para brindar servicios de salud por medio de una sola empresa privada parece haber llegado a su fin.

El 21 de junio, la petrolera adjudicó 374 contratos abiertos hasta por mil 264 millones de pesos a más de 40 empresas y personas físicas para la atención médica subrogada de casi 116 mil derechohabientes hasta el cierre de 2018.

A principios de 2016, Pemex había asignado un contrato de hasta mil 200 millones de pesos a la firma MediAccess, para que proporcionara el servicio a 108 mil personas por medio de su red médica, y con ello reducir los costos inflados que enfrentó durante años en materia de subrogación.

MediAccess facturaba los cobros a Pemex, más una cuota de administración de 125 pesos por derechohabiente al mes, y un "premio por eficiencia" de hasta 33 por ciento de los ahorros que consiguiera.

Ahora, los nuevos concursos volvieron a un esquema fragmentado por localidades y tipos de servicios, con una relación directa entre Pemex y cada proveedor, de ahí la gran cantidad de contratos.

En estas licitaciones, un total de 161 partidas fueron declaradas desiertas, ya sea por falta de ofertas en localidades pequeñas, o por deficiencias técnicas o costos excesivos de los ofertantes, y Pemex podría adjudicarlas directamente.

Solo las partidas desiertas de las regiones Monterrey y Guadalajara, dos de las cuatro en las que se divide el país, contemplan servicios valuados hasta en 255 millones de pesos.

Las empresas ganadoras de los nuevos contratos incluyen a varios hospitales de las cadenas Ángeles, que suman hasta 164 millones de pesos; Star Médica, hasta 150 millones; Grupo Diagnóstico Médico Proa, hasta 101 millones, y la propia MediAcces, que concursó por algunas partidas y logró contratos por 72.2 millones.

Centro Hospitalario Mac, que opera hospitales en cinco ciudades del Bajío, fue la mayor ganadora al sumar 27 contratos por un máximo de 294 millones de pesos.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014