Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Ganan mexicanas campo terrestre en ronda 2.2

El consorcio Iberoamericana y PJP4 ganó área 1 de Ronda 2.2, en Tamaulipas y Nuevo León; áreas 2,3 y 6 se declararon desiertas

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 12 de Julio de 2017

La canadiense Sun God, en consorcio con la mexicana Jaguar, fue el máximo ganador de la Ronda 2.2, pues se quedó con 6 de las 10 áreas terrestres licitadas hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con agresivas ofertas, en su mayoría con máximos de regalía adicional establecido por la Secretaría de Hacienda, de 25 por ciento, ambas empresas se quedaron con las áreas 4, 5, 7, 8, 9 y 10.

La mayor parte de las apuestas de los cinco licitantes restantes quedaron por debajo de lo ofrecido por el consorcio canadiense-mexicano, y en total se adjudicaron 7 de las 10 áreas ofertadas en la Ronda 2.2.

La más competida fue el área 7, de gas húmedo, la cual también ganó por pago en efectivo Sun God-Jaguar, pues empataron con Newpek-Verdad.

Sólo las mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos y PJP4 se quedaron con él área 1, al presentar la única propuesta.

Ofrecieron una regalía adicional de 3.91 por ciento para el Estado mexicano y uno como factor de inversión, cuando el mínimo fijado por la Secretaría de Hacienda era de 2.4 por ciento para la regalía adicional.

Este campo, ubicado en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, contiene principalmente gas húmedo, y su superficie es de 360 kilómetros cuadrados.

El área 2 ubicada en Nuevo León y Tamaulipas, con una superficie de 375 kilómetros cuadrados, cuyo hidrocarburo principal es gas húmedo y gas seco, se declaró desierta al no presentarse propuestas económicas por ella.

Ninguno de los seis licitantes registrados en la Ronda 2.2 ofertaron por el área contractual número 3, por lo que también se declaró desierta.

La CNH detalló que este campo, ubicado en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, contiene gas seco y húmedo y es una de las de mayor superficie de las 10 que se licitaron hoy, pues suma 448 kilómetros cuadrados.

La canadiense Sun God Energía de México en consorcio con la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó el área 4 ubicada en Tamaulipas y Nuevo León, al ofrecer una regalía adicional de 25 por ciento y un factor de inversión de 1.5 por ciento.

En esta área, cuya superficie es de 440 kilómetros cuadrados, el hidrocarburo principal es gas húmedo; el valor de la regalía fue el máximo establecido por la Secretaría de Hacienda.

En segundo lugar quedó Iberoamericana de Hidrocarburos en consorcio con Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration México, al ofrecer una regalía de 15.76 por ciento.

El consorcio conformado por la canadiense Sun God y la mexicana Jaguar se quedó con área 5, que contiene gas húmedo, al ofrecer una regalía adicional de 16.96 por ciento para el Estado, cuando el máximo era de 25 por ciento.

En segundo lugar quedó el consorcio de petroleras mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos y PJP4, pues ofrecieron 8.09 como valor de regalía adicional y 1 como factor de inversión.

El área 5, ubicada en Tamaulipas, tiene una superficie de 445 kilómetros cuadrados.

La  6 ubicada en Tamaulipas, cuya superficie es de 479 kilómetros cuadrados, se declaró desierta; el hidrocarburo principal es gas húmedo.

Tras una reñida licitación el consorcio canadiense-mexicano, conformado por las empresas Sun God y Jaguar Exploración, se quedó con el área 7, al ofrecer un 4.13 millones de dólares como pago en efectivo para el Estado mexicano.

Ésta empató con el consorcio Newpek-Verdad Exploration, pues ambas ofrecieron 25 por ciento como regalía adicional, el máximo establecido, y 1.5 como factor de inversión.

Para elegir al ganador la CNH abrió los sobres que contenían el pago en efectivo de cada una y Newpek-Verdad Exploration ofreció 2.92 millones de dólares, lo cual lo dejó en segundo lugar.

El área 7, que contiene gas húmedo, ha sido el área más competida, pues contó con un total de tres propuestas.

También presentó oferta el consorcio mexicano Iberoamericana-PJP4, con 5.36 por ciento como regalía adicional.

La canadiense Sun God Energía de México y la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó el área 8 ubicada en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, cuya superficie es de 416 kilómetros cuadrados.

La regalía adicional ofrecida fue de 25 por ciento con un factor de inversión de 1.5 por ciento.

El hidrocarburo principal en el área 8 es gas húmedo; no hubo segundo lugar, ya que nadie más presentó propuesta económica.

La canadiense Sun God, en consorcio con la mexicana Jaguar, también se quedó con el área número 9, con lo cual suma cinco campos terrestres adjudicados en la Ronda 2.2.

Fue la única que presentó propuesta para dicha área, con 25 por ciento de regalía adicional, el máximo establecido por Hacienda, y
1.5 como factor de inversión.

Este campo, ubicado en Tamaulipas, contiene gas húmedo.

El consorcio conformado pos Sun God Energía de México y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó el área 10 está ubicada en las Cuencas del Sureste, en Tabasco, al presentar una propuesta económica de 45 por ciento de regalía adicional, la máxima fijada por la Secretaría de Hacienda, y un factor de inversión de 1.5 por ciento.

La superficie del área contractual es de 347 kilómetros cuadrados y el hidrocarburo principal es aceite superligero y gas seco.

En segundo lugar quedó Perseus Exploración Terrestre al presentar un valor de regalía adicional de 8.88 por ciento, y un factor de inversión de cero por ciento.

A partir de las 12:30 horas la CNH arrancará la tercera licitación de la Ronda 2, en la cual están en juego 14 áreas terrestres.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014