Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

Dan en el blanco en pozo petrolero

La primera exploración privada hecha por Talos Energy, Sierra Oil y Premier Oil lograría representar 6.8% de producción nacional de crudo.

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 12 de Julio de 2017

El primer pozo exploratorio realizado por privados en el Golfo de México generó un resultado mayor al esperado.

La perforación hecha por el consorcio conformado por las petroleras Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, dio como resultado el doble de petróleo a lo que se tenía previsto.

"Ciertamente el proyecto es mejor de lo que esperábamos y lo pone potencialmente en un territorio de clase mundial", confirmó Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy, la cual realizará hoy el anuncio oficial.

La compañía operadora estima que los recursos prospectivos para el pozo Zama-1, ubicado en aguas someras del Golfo de México, están entre los mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Y estos podrían extenderse a un bloque vecino.

Considerando que se pueda recuperar la mitad de estos recursos estarían produciendo 137 mil barriles diarios, equivalente al 6.8 por ciento de la producción nacional.

El recurso encontrado es principalmente aceite ligero, de entre 28 y 30 grados API, según reflejan las pruebas iniciales.

En entrevista con Grupo REFORMA, Duncan resaltó que este descubrimiento es tan grande como cualquier anuncio realizado en aguas profundas del Golfo de México en la parte de Estados Unidos, con la diferencia de que está en aguas someras, es decir a un costo más manejable.

El pozo tiene una profundidad de 166 metros de tirante de agua, pero la perforación ha alcanzado un total de 3 mil 80 metros, pero esperan 4 mil 267 metros.

El directivo añadió que este descubrimiento ha abierto las posibilidades en aguas someras mexicanas, no sólo para ellos sino también para otros jugadores.

Éste sería el octavo descubrimiento más importante en un total de 500 que tiene reportados la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El presidente de Talos Energy detalló que una vez que terminen el pozo tendrán que analizar en lo que resta del 2017 los datos para tener producción dentro de 3 a 4 años.

"Es un gran activo y creo que es un activo que va a estar produciendo para el País por décadas", sostuvo.

Hasta ahora la inversión en este proyecto ha sido de entre 40 y 50 millones de dólares, pero estiman que pueden hacerlo por menos para la próxima, ahora que tienen más información.

El bloque siete fue ganado por la norteamericana Talos, la mexicana Sierra y la inglesa Premier en la primera licitación de la Ronda 1, en la que también se les adjudicó el área dos.

La perforación del pozo inició el pasado 21 de mayo de este año y la compañía está colocando un revestimiento para proteger los yacimientos descubiertos antes de iniciar la búsqueda de objetivos más profundos.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014