Martes 16 de abril de 2024

Síguenos

Niñez de Veracruz, factor de cambio en la sociedad: Manterola

Reciben Informe de trabajo de las 21 integrantes de la Delegación veracruzana que participó en el Parlamento Infantil

● EL CONGRESO | STAFF | CÓDIGO VERACRUZ | VERACRUZ, VER.- | 23 de Junio de 2017

Es importante garantizar a las niñas y los niños la libertad para que expresen lo que consideren necesario para transformar al país y lograr desarrollo por el bien de todos, expresó la presidenta de la LXIV Legislatura del Estado, diputada María Elisa Manterola Sainz al participar en el evento que reunió a las 21 integrantes de la delegación veracruzana que participó en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Al dar la bienvenida a los asistentes al evento –organizado por el Instituto Nacional Electoral, Delegación Veracruz- la legisladora felicitó a las integrantes del Parlamento Infantil que en febrero de este año participaron haciendo valer su derecho a la libre expresión de ideas y en el que propusieron destacados temas en relación a la vida libre de violencia y discriminación, igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la transparencia y los valores universales.

Cabe destacar que por primera vez –desde la implementación del Parlamento Infantil- todos los integrantes de la Delegación veracruzana son niñas.

Tras el acto de entrega de los resolutivos y acuerdos logrados en este Parlamento al Congreso de Veracruz, el diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, presidente de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, refirió que el Estado debe garantizar principalmente a las niñas y los niños el acceso a la salud, educación, alimento, vestido, una vida digna y un medio ambiente sano.

Añadió que es necesario retomar las participaciones y la voz de las niñas de este Parlamento, pues representan propuestas para luchar contra la corrupción y medidas para generar una mejor sociedad.

El Delegado Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez detalló que en el proceso de la elección de los integrantes del parlamento se inscribieron 499 alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas de la entidad, pero después de un trabajo exhaustivo las Juntas Distritales eligieron a las 21 participantes de esta edición, abundó.

Resaltó que el objetivo del parlamento es conocer los temas que le interesan a la niñez y coadyuvar con las autoridades pertinentes para trabajar y mejorar las diferentes situaciones que actualmente se viven.

Al compartir sus experiencias, las parlamentarias infantiles Marión Alí Castellanos Castro, Fátima Cumplido Hernández, Yahaira Nahomi Tepole Hernández y Rebeca Hernández Moa coincidieron en la importancia del trabajo que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión.

La Delegación Veracruzana de participantes en el Parlamento Infantil de México 2017 fueron por el distrito de Pánuco, Hannia Judith Meza García; Tantoyuca, Melany Badillo Aguilar; Tuxpan, Frida Cabañas Hernández Carballo; Veracruz, Magali Estefanía Gómez Quezada; Poza Rica, Marión Ali Castellanos Castro; Papantla, Rebeca Hernández Hernández; Martínez de la Torre, Tatiana Sugey Carballo Ángeles; Xalapa, Carol López Olivera Alarcón y Coatepec, Alexa Gidi Exsóme.

También por Xalapa II, Tania Valentina Osorio Haid; Coatzacoalcos, Nahani Azarel Galicia Ramón; Veracruz II, Nahomi García Nogueira; Huatusco, Ariadna Yllescas Rosas; Minatitlán, Camila Elizabeth Ortiz Delgado; Orizaba, Karla Joahana Cruz Guarneros; Córdoba, Fátima Cumplido Hernández; Cosamaloapan, Camilia Elizabeth Alfonsin Cano; Zongolica, Nahomi Tepole Hernández; San Andrés Tuxtla, Gretel Yamilet Martínez Sánchez; Acayucan, Ximena Pérez Aguilar y Cosoleacaque, Rebeca Hernández Moa.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014