Martes 23 de abril de 2024

Síguenos

Presenta diputada denuncia ante CIDH

Por presunto espionaje a periodistas y activistas

● EL PAÍS | CORTESÍA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 23 de Junio de 2017

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), informó que este jueves presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el presunto espionaje del gobierno federal a periodistas y activistas.

En un comunicado, la diputada sostuvo que “el uso ilegal del malware Pegasus, que fue utilizado al menos en 76 ocasiones para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos” quebranta el derecho a la privacidad de las personas y a la libertad de expresión en México.

“Viola el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y el artículo 16 de la Constitución, por los hechos relacionados con el derecho a la privacidad en México”, explicó.

Velázquez Valdez urgió a la CIDH exhortar al gobierno federal a que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición.

Además, que realice una visita de alto nivel a México con el fin de constatar los hechos denunciados y, de ser procedente, se designe una Relatoría Especial.

“Que el organismo internacional exija al Estado mexicano que se abstenga de utilizar el espionaje en contra de los ciudadanos ya que esta práctica constituye violaciones al derecho a la privacidad de las personas y a la libertad de expresión en México”, insistió.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014