Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Sismo de 6.5 grados Richter sacude a Chiapas

En Guatemala y El Salvador fue de 6.7 grados

● EL PAÍS | EL UNIVERSAL | TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- | 22 de Junio de 2017

Un sismo con magnitud 6.5 grados Richter ocurrió la mañana de este jueves en Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con su reporte preliminar, el movimiento de tierra tuvo su epicentro a 159 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo se ubicó en las coordenadas 13.79 grados Latitud Norte y -90.99 grados Longitud Oeste del territorio nacional.

El pasado 15 de junio, dos sismos sacudieron al estado de Chiapas con una magnitud de 7 grados y de 6.6 grados Richter, respectivamente.

SE SIENTE EN GUATEMALA Y EL SALVADOR

Un sismo de magnitud de 6,7 sacudió este jueves a Guatemala y El Salvador sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño. Algunas fuentes oficiales de ambos países han señalado que el terremoto fue de magnitud 6,6 o de hasta 6,9 en la escala Richter, sin que hasta el momento se confirme la cifra real.

El temblor se produjo a 169 kilómetros de la Barra de Santiago, y fue sentido en El Salvador con intensidad IV en la escala Mercalli, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil activó el protocolo de emergencias y evalúa posibles daños en las zonas colindantes con Guatemala. Según el MARN, que aseguró que se están evaluando posibles incidentes, el temblor tuvo su origen a 29 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico guatemalteco, cercano a aguas salvadoreñas.

El miércoles de la semana pasada un temblor de 6,9 grados de magnitud remeció la frontera entre Guatemala y México con saldo de cinco personas muertas en suelo guatemalteco, así como miles de afectados por derrumbes en carreteras y la suspensión de servicios básicos.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En los últimos años el depUnartamento de San Marcos y otras regiones del occidente del país han sido la más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014