Martes 23 de abril de 2024

Síguenos

Las mejores cosas que hacer en Xalapa

Entra al estilo colonial que te contará la historia de este hermoso y mágico lugar

● TIEMPO LIBRE | STAFF | CÓDIGO VERACRUZ | XALAPA, VER.- | 21 de Junio de 2017

Un pueblo que se encuentra en las faldas del volcán Macuiltépetl; a su alrededor hay bosques nubosos y tiene un estupendo clima. Verás que sus árboles y flores están cubiertos por rocío, lo que hace de su entorno un paisaje místico, además de la inmensa cultura y arte que este pueblo tiene para ofrecerte.

Xalapa ha sido un punto de encuentro entre cuatro culturas prehispánicas: totonaca, tolteca, chichimeca y teochichimeca, las cuales formaron los cuatro barrios que dieron origen a la ciudad; entra al estilo colonial que te contará la historia de este hermoso y mágico lugar.

¿Qué visitar en Xalapa

1. La Ex hacienda "El Lencero"

La Ex Hacienda El Lencero encierra más de cinco siglos de historia; se encuentra en el municipio Emiliano Zapata, muy cerca de la capital de Xalapa y cuenta con un sinfín de historias y un importante legado cultural para admirar. El hoy museo toma su nombra así en referencia a Juan Lencero, uno de los soldados de Hernán Cortés y primer dueño de esta hacienda.

Admira esta reliquia que te invita a valorar tu presente."

2. Museo de Antropología de Xalapa

El Museo de Antropología de Xalapa tiene dentro de sus objetivos brindar al público un conocimiento más amplio sobre la historia de las culturas que albergaron el Estado de Veracruz, por lo cuál se ofrecen visitas guiadas.

El Museo cuenta con visitas nocturnas dos veces al mes, el él público se introducirá en una atmósfera mágica y misteriosa.

3. Parque de los Tecajetes

Construido sobre la barranca del mismo nombre, de significado en náhuatl "cajete de piedra", el Parque de los Tecajetes se distingue por su conjunto de juegos infantiles y planificada belleza. Hay cabañas, construcciones tubulares y un estanque con peces.

4. Jardin Botanico Francisco Javier Clavijero

Un jardín botánico de 38 hectáreas totales de las que 30 son de bosque preservado en una antigua plantación de café y 8 de exposiciones botánicas propiamente dichas.

Se fundó en 1975 y desde entonces se ha dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas que habitan la región de Xalapa y sus alrededores.

5. Parque Los Berros

El Parque Los Berros, llamado oficialmente Parque Miguel Hidalgo, es un importante espacio verde de la ciudad de Xalapa, que data de la época del Virreinato de Nueva España. Hasta mediados del siglo XIX se trataba de un área pantanosa, donde crecían naturalmente berros, de donde proviene el nombre popular que el parque ha adoptado. En la década de 1880 el parque es acondicionado por el entonces gobernador de Veracruz Juan de la Luz Enríquez Lara.

Actualmente es un lugar donde se pueden encontrar diferentes actividades para toda la familia.

6. MIX Museo Interactivo Xalapa

Se convierte en uno de los más importantes del país y en el único museo de su clase en el Estado de Veracruz.

El Museo Interactivo de Xalapa es un moderno complejo cultural cuyo objetivo principal es que los visitantes experimenten y aprendan de manera interactiva ofreciendo espacios a los niños, jóvenes y sus familias con un sentido humano y dentro de un contexto dinámico, en donde a través del juego y la interacción, se generen conductas positivas que favorezcan la obtención de herramientas y elementos aplicables a la vida cotidiana.

IMAX 3D es una impactante proyección emitida por dos proyectores que nos lleva a la tercera dimensión.

7. La Cueva de la Orquidea

Con la erupción se formo la cueva de la orquídea, llamada así porque al fluir el magma formo una burbuja misma que al estallar y solidificarse en su parte externa tomó la forma de esta flor, al pie del Macuiltépec se registran los primeros asentamientos humanos mismos que desacuerdo con los vertigios arqueológicos encontrados tanto en el interior y exterior de la cueva se sabe, fue utilizada con fines religiosos y de observación astronómica.

La cavidad natural ¨cueva de la orquídea¨ de acuerdo a los registros con que se cuenta es considerada única en el país por encontrarse dentro de una ciudad de Xalapa, y en el libro de sugerencias en un 60% de los comentarios comentan que es extraordinario y maravilloso contar con un lugar donde se aprecia la gran labor de la naturaleza que hoy en dia disfrutamos tanto los Xalapeños como los visitantes nacionales y extranjeros.

8. Paseo Los Lagos

A fines del siglo pasado, la fábrica de hilados y tejidos El Dique construyó una pequeña presa para captar las aguas del manantial Tlalmecapan con el fin de generar energía motriz; así se formó un pequeño lago que los xalapeños de ese entonces ya utilizaban para realizar paseos dominicales y navegar en lanchas.

9. Parque Macuiltepec

Macuiltépec o Mackuiltépec o Macuiltépetl, es el nombre de un volcán y del parque ecológico, que se encuentra en el centro de la ciudad de Xalapa.

Área Natural Protegida, espacio para el deporte, la recreación ambiental; vestigios de un volcán que vivió hace 30 mil años, raíces prehispánicas y un sitio donde anidan aves rapaces, reptiles y antiguos héroes agraristas, son parte del patrimonio intangible que hoy constituyen el parque ecológico Macuiltépetl.

En este espacio de cerca de 32 hectáreas, que se ubica a una altura de 1 mil 570 msnm , aún se puede observar vegetación nativa del bosque mesófilo, como árboles de liquidámbar, cedros, hayas, fresnos, cítricos, y arbustos como la zarzamora.

¿Nos hizo falta alguno?



Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014