Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Sí procede desafuero de Eva

Será presentado al pleno en una sesión extraordinaria que deberá realizarse el próximo lunes

● EL CONGRESO | | XALAPA, VER.- | 20 de Junio de 2017

El presidente de la comisión Instructora, Fernando Kuri Kuri, aseguró que el desafuero de la legisladora Eva Cadena Sandoval sí procede y será presentado al pleno en una sesión extraordinaria que deberá realizarse el próximo lunes o antes de ese día.

El también coordinador del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz” explicó que la misma legisladora aceptó que recibió dinero de forma ilícita y que el amparo que tramitó solo la protege contra acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), no contra el desafuero.

Kuri Kuri dijo que el desafuero va, aunque otras solicitudes de juicio de procedencia como la del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, no procedieron pero esto se debió a que el acusado tenía un amparo directamente al juicio principal, es decir que no era un amparo incidental como el de la legisladora independiente.

"No conocemos el fondo del amparo; no viene dirigido a un tema principal, es un amparo que viene dirigido para la Fiscalía. La Fiscalía puede seguir investigando pero no puede tomar acciones en contra de ellos", argumentó.

Igualmente recordó que existían inconsistencias en la carpeta de investigación de la FGE, de ahí que no procedió la petición.

Además, Kuri Kuri reconoció que es Derecho de la Legisladora interponer un procedimiento de recusación con el argumento de que el Congreso es “juez y parte” en el asunto, apuntando que esto no significa que procederá.

“Nosotros solo aplicamos el artículo 23 fracción uno de la Ley de Juicio Político, que establece que procede el desafuero porque está acreditada o comprobada la conducta que motiva la denuncia presentada por la Fiscalía General del Estado”.

Justificó que no fue posible discutir el dictamen este martes porque el documento fue entregado el viernes pasado y se requieren de 48 horas para circularlo entre los grupos legislativos.

Sobre el juicio de procedencia que se lleva a cabo de manera simultánea en el Congreso de la Unión y el Congreso local, comentó que son dos procesos totalmente diferentes y uno no afecta al otro.

Finalmente dijo que cada fracción y cada diputado deberán votar como crean conveniente, subrayando que la Comisión Instructora cumplió con su función de forma imparcial.

Insistió en que la Junta de Coordinación Política definirá cuándo someter al pleno dicho proyecto para su votación, en la que requiere de mayoría calificada.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014