Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Renuncia ministra francesa de Defensa

Implicada en caso de corrupción

● EL MUNDO | NOTIMEX | PARÍS, FRANCIA.- | 20 de Junio de 2017

La ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard, implicada en un caso de presunta corrupción laboral, anunció hoy su renuncia del cargo.

En un comunicado, Goulard, quien está implicada en un escándalo de falsos asistentes parlamentarios, explicó que ya no forma parte del gobierno que fue nombrado hace un mes y precisó que el presidente Emmanuel Macron aceptó su dimisión.

En el boletín, la ministra indicó que tomó la decisión para “demostrar libremente” su “buena fe” en la investigación judicial abierta por presuntos empleos ficticios y abusos de fondos europeos en el seno de la formación política de centro a la que ha pertenecido.

La justicia francesa investiga si la hasta hoy ministra tuvo un asistente en el Parlamento Europeo (PE), pagado por la Eurocámara, pero que en realidad no trabajaba o realizaba tareas para el partido político Modem.

El caso afecta también al actual ministro de Justicia y presidente del partido, François Bayrou, y a otros miembros del gobierno de Macron procedentes de esa formación política.

Entre ellos, la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, que también figura en la lista de investigados por la fiscalía de París, que abrió el caso el pasado 9 de junio luego de la publicación del escándalo por el semanario satírico Le canard enchaine.

Implicado en otro escándalo de corrupción, el hasta ahora ministro de la Cohesión Territorial, Richard Ferrand, muy cercano a Macron, anunció también en las últimas horas que dejará el cargo luego de apenas un mes de ejercicio para tomar el puesto de coordinador político en la cámara de diputados.

Los cambios de ministros se están produciendo cuando el gobierno está a punto de presentar una ley denominada de “moralización” de la vida pública francesa, destinada a corregir las presuntas conductas abusivas de los políticos, sin precedentes en el país europeo.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014