Martes 27 de junio de 2017

Síguenos

Eva interpone denuncia ante Derechos Humanos

XALAPA, VER.-: Eva Cadena presenta denuncia en Derechos Humanos / CORTESÍA
Presentará una querella penal contra el partido Morena, Amado Cruz Malpica y Rocío Nahle García.

GABRIELA RASGADO/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2017-06-19

Por considerar que sus derechos humanos están siendo violentados al ser juzgada de manera paralela en el estado y la federación, la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, confirmó que una vez que termine el proceso de desafuero, presentará una denuncia penal contra el partido Morena y las personas que la han señalado sin pruebas, como el caso de los legisladores Amado Cruz Malpica y Rocío Nahle García.

En la Ciudad de México, la diputada veracruzana expuso que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha invalidado sin argumento legal alguno, los elementos y testigos en su defensa, y no ha recibido el trato igualitario de quienes instruyen en su contra la declaratoria de procedencia por ser mujer y no pertenecer a ningún partido político.

"La Constitución marca que no pueden enjuiciarte doblemente; evidentemente hay un interés porque no se aclaren las cosas”, señaló a la salida del organismo autónomo.
 
Cadena Sandoval señaló que las violaciones legales para iniciar su desafuero, son prueba "de que les corre prisa" por cerrar un asunto del que a los partidos políticos, Morena incluido, no les conviene hablar, y del que creen haber encontrado un caso de sanción ejemplar de bajo costo y alta eficacia.
 
“Los procesos iniciados en mi contra, una vez que han acabado las campañas, confirman también que quienes buscan quitarme por la vía del Juicio de Procedencia la diputación local de mayoría que ostento, no quieren ni les interesa llegar a la verdad, ni quieren darle explicaciones a la sociedad de algo que ya no se puede ocultar porque es uno de los problemas más graves en todos los partidos políticos: el financiamiento ilegal de sus actividades partidistas y de campaña”
, señaló Eva Cadena.
 
También comentó que debido a que no pertenece actualmente a ningún partido político, no recibe un trato igualitario por parte  de quienes instruyen en su contra la declaratoria de procedencia.

Incluso comparó su caso con el de otros legisladores a los que se ha solicitado un proceso similar, donde dijo, es evidente la diferencia del trato de protección, apoyo e impunidad que han recibido por ser hombres, como el legislador Tarek Abdalá Saad, ex colaborador  de Javier Duarte, "en mi caso les corre prisa por desaforarme”, señaló.
 
La queja ante la CNDH expone una serie de violaciones al nuevo sistema de justicia penal que los propios  diputados de este  país  reformaron tanto  constitucionalmente  como  en el  propio Código Nacional de Procedimientos  Penales (CNPP) donde se privilegia justamente  el derecho de  defensa,   a través  de la oralidad,  el respeto de los derechos humanos  y  la igualdad  de las partes lo  cual, consideró, de ninguna manera  se ha realizado a  cabalidad  en el proceso de desafuero que se sigue contra la legisladora.
 
Al mismo tiempo, la diputada Eva Cadena señaló que presentará  ante la  Sección instructora  del Congreso Federal en su carácter de prueba superveniente,  la audiencia  de desahogo de pruebas  que  se llevó a  cabo ante la diversa   Comisión instructora   de la  LXIV Legislatura  del Estado de  Veracruz en la  que  se  integra una Suspensión Definitiva otorgada por un Juez de Amparo que prohíbe llevar a cabo cualquier determinación  respecto del  ejercicio de la  acción penal  en cualquiera  de las carpetas con las que cuentan la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
“Nadie en los partidos se propuso ni quiere escuchar mi versión, y por el contrario, propiciaron con sus señalamientos hacia mi persona, que yo fuera sentenciada como culpable, sin derecho a la elemental defensa, en el tribunal mediático. Queda claro que soy la muestra que acomoda a todos los partidos por denunciar el financiamiento ilegal.
 
Morena, el más interesado en encubrir que se financia igual que todos los partidos políticos, ha logrado la complicidad de otros partidos en Veracruz para tratar de enjuiciarme lo más rápido posible. Quieren quitarme del paso, pero no es a mí a quién deben investigar sino a la diputada Rocío Nahle y al diputado Amado Cruz Malpica, verdaderos operadores financieros de este partido”
, acusó durante la presentación de la queja.
 
La diputada señaló que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reclamar la violación de derechos humanos cometida en su agravio por el Estado Mexicano a través del poder legislativo. 

"Se acude a esta instancia internacional, ya que en nuestro país no se prevé ningún recurso efectivo de defensa, en contra de las decisiones de los congresos”, agregó.

Las acciones que realiza la Sección Instructora son contrarias a la ley, porque utilizan elementos que no constituyen pruebas licitas, insistió la legisladora.
 
Expresó que la Sección Instructora tiene un compromiso con la verdad y con la justicia, por lo que "no puede ni debe volverse el brazo represor de Morena en su determinación de callarme".

Al enfatizar que los legisladores tienen un compromiso con la ciudadanía y con la ley, demandó que la Sección Instructora asuma una condición de imparcialidad y de estricta justicia "y no una parte interesada para favorecer la decisión de los partidos, especialmente Morena, de callarme por la vía de la intimidación que conlleva el desafuero”.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014