Miércoles 13 de diciembre de 2017

Síguenos

Niega Yunes recursos a niños con discapacidad

VERACRUZ, VER.-: Niños sin apoyo del gobierno estatal / FUENTE:CAMBIODIGITAL.COM.MX
Dejó de entregar aportaciones estatales al Criver de Veracruz

FUENTE:VERSIONES.COM.MX
VERACRUZ, VER.- / 2017-06-15

Desde que inició el año, la administración estatal no ha entregado al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) las aportaciones voluntarias que desde la creación del mismo realizaban.

El Criver que se sostiene del apoyo de donadores altruistas y eventos que realiza el patronato del Centro de Rehabilitación requiere con urgencia el millón 400 mil pesos que aportaba la administración estatal mensualmente, para poder atender a más de 6 mil menores con algún tipo de discapacidad, niños provenientes de diversas partes del estado, muchos de ellos canalizados a través de los sistemas DIF municipales.

El presidente del patronato, Enrique Cházaro Mabarak admitió que enfrenta una situación económica complicada, pues si bien el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares les ha pedido tener paciencia, la realidad es que tendrán que recurrir al recorte de personal y si para fin de mes no tienen dinero, pudieran cerrar.

Ya han tenido que suspender el traslado de los menores con sus mamás hacia las instalaciones del Criver y de persistir la falta del pago recurrirán al ajuste de la plantilla de personal que atienen a los niños de más de la mitad de los municipios del estado; el último recurso al que quieren llegar es suspender actividades y cerrar.

El Criver abrió sus puertas durante la administración de Miguel Alemán, luego de que a pesar de ser Veracruz uno de los estados con mayor población con discapacidad, y los que más aportaban al Teletón, pasaban los años y no se abría aquí un CRIT Teletón.

A iniciativa de personas altruistas y la entonces presidenta del DIF Estatal, Christiane Magnani de Alemán se crea el Criver y es hasta casi terminada la administración de Fidel Herrera Beltrán, cuando se instala en Poza Rica, al norte del estado, un Centro de Rehabilitación Teletón al que también el gobierno estatal le debe desde la pasada administración, recursos que aporta.

Enrique Cházaro apuntó que el gobierno actual les pide paciencia y eso es lo que le dicen también a las familias de escasos recursos que son atendidas allí.

La aportación que realiza es voluntaria, no obligatoria, pero durante las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte la tuvieron.

El apoyo por parte de las empresas se mantiene, a pesar de la situación económica prevaleciente en Veracruz, pero no es suficiente ya que la operación del Criver cuesta un promedio de 2 millones de pesos mensuales.

En entrevista telefónica, Cházaro Mabarak admitió que si el gobierno estatal no aporta recursos, se verían obligados a cerrar sus puertas a fines de junio o en el mes de julio.

Dijo que si el Gobierno estatal quiere tomar el mando y hacerse cargo del Centro, no hay inconveniente alguno, pero que no cierre, pues dejarían sin atención a miles de niños cuyas familias no cuentan con recursos para recibir rehabilitación a nivel privado.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014