Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

Exhorta Congreso a resarcir daños por derrames de hidrocarburos

Solicita a Sedema, Sedarpa y Pemex un informe con las acciones para remediar los daños ocasionados en playas, ríos manglares en la entidad.

● EL CONGRESO | STAFF | CÓDIGO VERACRUZ | XALAPA, VER.- | 14 de Junio de 2017

La LXIV Legislatura de Veracruz exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) para que, en el ámbito de sus facultades, determine e informe a esta Soberanía sobre los impactos a los ecosistemas marinos y costeros, por los constantes derrames de hidrocarburos que han afectado playas, ríos y manglares en diversas zonas de la entidad.

Derivado del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Pleno solicitó a la Sedema inicie los procedimientos administrativos o presente las denuncias que resulten procedentes, en términos de la legislación civil, penal y administrativa aplicable, que permita generar los mecanismos necesarios para resarcir los daños ocasionados a la economía de miles de familias que se dedican a la industria pesquera en territorio veracruzano.

Durante la sexta sesión ordinaria, fue aprobado este Acuerdo por el cual también se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado (Sedarpa) para que informe a esta soberanía qué acciones se están implementando en su dependencia para vigilar la preservación de los recursos pesqueros y desarrollar su potencial productivo.

En el documento se prevé un exhorto al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que designe a un representante y que se instale una mesa de trabajo con el sector pesquero del Estado de Veracruz, con la finalidad de atender la problemática presentada por los constantes derrames de hidrocarburos en playas, ríos y manglares, ubicados en territorio estatal.

Este acuerdo fue derivado de la propuesta que presentó el 9 de Mayo de este año el diputado Arturo Esquitín Ortiz.

-avalan ayuntamientos reformas constitucionales-

En la sesión, el Pleno se dio por enterado del Informe de la Secretaría General del Congreso en relación a la votación emitida por los ayuntamientos sobre el proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En este se determinó que 51 ayuntamientos remitieron su acta de Cabildo en sentido afirmativo, mientras que en 117 se configuró la afirmativa ficta (Decisión normativa de carácter administrativo por la cual todas las peticiones que se hagan a la autoridad pública, si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas se consideran aceptadas) al no remitir en los 60 días el sentido de su voto; por lo que se declaró aprobada la reforma.

El citado decreto señala que el Estado garantizará a todas las personas el derecho de acceso a los servicios de agua potable, en cantidad suficiente y en condiciones de seguridad y calidad para satisfacer necesidades personales y domésticas.

También se informó que 46 ayuntamientos enviaron su acta aprobando la reforma y en 121 se configuró la afirmativa ficta en relación al proyecto de decreto que reforma la fracción XXXII del artículo 33; adiciona un segundo párrafo y recorre el subsecuente del artículo 67 y reforma el inciso e) de la fracción I del mismo numeral, todos de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Este decreto establece la obligatoriedad de los organismos autónomos del Estado de comparecer anualmente ante el Congreso del Estado para informar sobre el estado que guarda su gestión.

Derivado de lo anterior, la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz declaró aprobados los decretos y los remitió al Poder Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014