Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Exige Pemex a MAYL comprobar los recursos entregados a Javier Duarte

Veracruz es el cuarto lugar de producción de petróleo, crudo, gas natural, y de la generación de energía

● LA INDUSTRIA | AGENCIA AVC | VERACRUZ, VER.- | 13 de Junio de 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) “minimiza” la entrega de apoyos en dinero y en especie a los pescadores, a los propietarios de las tierras donde ha habido fugas y ordeñas de combustible, a consecuencia de que la ex administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, dejó sin comprobar en que ocupó los millones de pesos otorgados por la paraestatal, señaló el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.

La paraestatal exige al gobierno de Veracruz que compruebe el gasto de los millones de pesos entregados a la administración estatal anterior, y que a su vez la ex secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debió depositar a los municipios con zonas afectadas por la contaminación de hidrocarburos, a los pescadores y agricultores.

Para la actual administración, el apoyo que ha dado Pemex ha sido “muy pequeña, de menos a más, no como en otros periodos gubernamentales, cuando había una carta abierta al por mayor, y aunque ha habido acercamientos, se le pide al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que compruebe un dinero que no le llegó a él” explicó.

Durante décadas Pemex otorgó donaciones de dinero en efectivo, así como en especie de AC -20 para reencarpetar las cintas asfálticas de los 212 municipios, además de gasolina, turbosina, gas avión y diésel, refirió.

Ahora la paraestatal “condiciona” al gobierno del estado para ofrecerle mayores apoyos para pescadores y propietarios de tierras donde han sufrido daños por contaminación, explicó.

“Cada peso que dona Petróleos Mexicanos a través de su gerencia de Desarrollo Social, todos los estados tienen la obligación de recibir, recepcionar y comprobar peso por peso y litro por litro que se les da” explicó.

Veracruz es el cuarto lugar de producción de petróleo, crudo, gas natural, y de la generación de energía, y por lo que ha dado Pemex con el afán de contrarrestar los daños de contaminación por la producción de gas y crudo, tiene la obligación moral de dar donaciones en especie y en dinero, explicó.

“Recursos que en el último sexenio jamás hubo una comprobación del gobierno del estado ante Petroleos mexicanos. Y ahora Pemex ejerce una presión al nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares queriendo otorgar comprobaciones de lo que anteriormente entregó” señaló Zárate Acevedo.

Verónica Huerta/Avc

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014